Pérez inicia el camino de su último presupuesto

En la oposición ya tienen una postura crítica y no creen que se cumpla con lo acordado
en el Presupuesto 2014. Además, critican el “impuesto especial” para la industria petrolera. En el oficialismo aseguran que no están “contando los votos”, porque confían en que salga con acuerdo de todos los bloques.

Con el recuerdo todavía fresco de la complicada aprobación del Presupuesto 2014, Francisco Pérez debe enfrentar nuevamente el duro camino de conseguir la aprobación de las leyes que definirán su año económico. De la mano del ministro Juan Gantus, mañana ingresará a la Legislatura el proyecto de ley de Avalúo e Impositiva, primer paso antes de enviar el presupuesto 2015, un proceso que puede ser más complejo que en años anteriores por los cruces con la UCR y por el polémico límite a los Ingresos Brutos de la industria petrolera.

Aunque trascendieron posibles montos de aumento, tanto en el oficialismo como en la oposición prefieren esperar a ver el proyecto antes de hablar del futuro de la discusión. Sin embargo, desde la Unión Cívica Radical (UCR) recalcaron la demora que –según dicen– tuvo el Ejecutivo para enviar el proyecto, a pesar del acuerdo que tenían para tratar con tiempo este tipo de leyes. Esto, luego que desde Hacienda informaran que el proyecto para la Ley de Leyes ingresará el 25 de noviembre, un período demasiado corto para la oposición.

Pero, en lo que respecta a la ley que fijará el nivel de impuestos que se cobrarán en la provincia, se espera que la discusión genere más polémicas que en otros años, algo que ya se anticipaba desde que se conoció el acuerdo entre las provincias de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y la Nación, en el cual se establece un tope de 3% de cobro de Ingresos Brutos a toda la actividad petrolera.

En su momento, parte de la oposición pidió que el acuerdo fuera enviado a la Legislatura para su estudio, lo que fue rechazado por Pérez y apoyado por el oficialismo en la Casa de las Leyes, que apostó a tratar el tema a través de la entonces más lejana Ley de Avalúo e Impositiva. Ahora, a un día de que ingrese al recinto, la discusión vuelve a tomar valor y no se hacen esperar las críticas.

El diputado radical y ex secretario de Hacienda de Godoy Cruz, Martín Kerchner, dijo: “Si hay algo seguro que va a hacer Pérez, es cumplir con la entrega de Mendoza en materia hidrocarburífera a la Nación. Esa es la única cosa en que tenemos seguridad sobre la ley”.
De acuerdo con la visión del legislador, se favorecerá al sector, principalmente pensando en YPF, en desmedro del resto de los sectores productivos de la provincia. “La única industria beneficiada de Mendoza va a ser la del petróleo. Cualquier otra industria de Mendoza está siendo discriminada por el gobernador, a pesar de lo que puede significar para la economía de la provincia. Cualquier industria que se te ocurra va a pagar 20, 30, 40 por ciento más de alícuota o, a veces, hasta el doble, porque el gobernador está dispuesto a cederle a YPF dinero de los mendocinos”, recalcó.

Kerchner recalcó que el gobernador no cumplió con el compromiso asumido en el Presupuesto 2014 y demoró el ingreso de los proyectos, lo que para él tiene una intención política. En ese sentido, destacó: “Acá, la clara intención es no tener tiempo para discutirlo y, seguramente, no cumplir con las pautadas acordadas en el Presupuesto 2014 para no tener una aprobación. Es una buena forma de echarles la culpa a los demás de las incapacidades propias”.

Frente Para la Victoria

En el oficialismo, en tanto, consideran que se cumplió con lo acordado, que era enviar los proyectos una vez que se conociera la pauta de gastos a nivel nacional. Así lo indicó la presidente oficialista en la Cámara de Diputados, Silvia Ramos, quien señaló que ya se reunió con los presidentes de la comisiones de Hacienda de ambas cámaras para comenzar el trabajo conjunto desde el momento en que ingrese el primero de los proyectos desde el Ejecutivo.

“Estuve conversando con los presidentes de la Comisión de Hacienda pero no tenemos ningún anticipo. Hace 20 días nos juntamos con Juan Gantus y, la verdad, nos dijo que no iba a haber aumentos sustanciales, algunos beneficios en el tema productivo, pero no tengo precisiones”, manifestó.

Hoy en la Cámara de Diputados hay casi un empate técnico entre las fuerzas del Frente para la Victoria (FPV) y la UCR, por lo que los bloques minoritarios, como el Frente de Izquierda (FI) y el Partido Demócrata (PD), tendrán un papel fundamental a la hora de las definiciones. Sin embargo, Ramos descartó que por ahora estén pensando en ese tema, ya que confían en lograr acuerdos con todos los bloques para aprobar tanto el proyecto que ingresa mañana como el presupuesto 2015.

“Para Avalúo e Impositiva, y especialmente para el presupuesto, hay un trabajo de análisis y de aceptar sugerencias, lograr consensos. No estamos pensando en si tenemos números, mejor pensamos en los acuerdos. Después, si hay algunos de los bloques, como el radicalismo, que puede endurecer su postura, veremos”, sentenció la legisladora.

Desde que ingrese el proyecto del Ejecutivo sólo pasarán dos semanas hasta que el ministro de Hacienda vuelva a la Casa de las Leyes para llevar el presupuesto para el último año de gestión de Pérez. En la oposición no creen que se vaya a cumplir con “una pauta equilibrada”, y con la necesidad de financiamiento, la discusión podría extenderse más allá de diciembre e instalarse como un tema en medio de la disputa electoral.

Temas relacionados