Pérez llamó hipócritas a quienes no se animan a discutir la minería

Anoche en la Cena de la Industria, el gobernador pidió que se “corra el velo de la hipocresía” para discutir transformaciones y mencionó a la minería en primer término. También le respondió a Cornejo por su declaración: “El que paga impuestos no es ningún tonto”.

Ante 600 pequeños empresarios y proveedores de la industria, el gobernador Paco Pérez disparó contra la oposición por tener miedo a debatir transformaciones para Mendoza. “Sin voluntad de transformación no hay futuro posible”, dijo y mencionó a la minería en primer término, en una lista de proyectos estancados como la creación de un banco provincial, la reelección, el bono vitivinícola y la casas con financiamiento chino.

“Pido que se quiten el velo de la hipocresía y que discutamos cada proyecto industrial con elementos concretos: la sustentabilidad del proyecto, la inversión, qué pymes van a trabajar”, planteó el gobernador. Sobre los proyectos mineros en discusión explicó que son cinco: tres están en Las Heras, uno de ellos judicializado que pertenece a la empresa Danone, el otro es un proyecto de remediación en Paramillos y el tercero, el proyecto San Jorge. En Malargüe hay otros dos proyectos, que están en faz de exploración para determinar el potencial”. Todos deben ser aprobados por la Legislatura.

Anoche, en el arranque de su discurso por el Día de la Industria en Finca Don Miguel, en Luján de Cuyo, admitió las dificultades que atraviesan algunos sectores. “Todos sabemos que la situación actual no es la ideal. A nadie escapa que estamos viviendo tiempos complicados”. Y apuntó directo a los radicales Alfredo Cornejo y Enrique Vaquié: “Mientras algunos referentes de la política están preocupados por sus campañas, la decisión está en definir como nos paramos frente a esta situación”.

Propuso tres alternativas: “El Estado se esconde, o el Estado se enfrenta a los industriales, productores o emprendedores, o el estado trabaja con ustedes. Yo he optado por esto último. Debemos confluir en un proyecto colectivo que es Mendoza”, lanzó y se llevó el primer aplauso, que surgió de la propia tropa de funcionarios provinciales y municipales que lo acompañaban.

Enumeró las medidas que está llevando adelante su gestión para tratar de contrarrestar la situación de crisis: “Elevé una propuesta al Gobierno nacional a fin de que los 800 millones de pesos que recibe la Provincia en concepto por las exportaciones de soja no solo se utilicen para obras de infraestructura social sino también para el desarrollo agroindustrial y de las economías regionales.(por ejemplo capital de trabajo, tecnología de riego, electrificación rural o apoyo a las exportaciones)”. Insiste el gobernador con modificar el destino de este fondo, a pesar de que hubo críticas de los gobernadores vecinos, como Claudio Poggi (San Luis) quien descartó la idea por entender que Mendoza tiene necesidad de “caja” para funcionar y por eso quiere desviar esos fondos para otros usos.

Insistió Paco en que la oposición no quiere debatir

“Ahora hay que dejar bien en claro quiénes son los que están dispuestos a esto y quiénes son los que se ocultan en ese velo de hipocresía”, cuestionó. Y adeguró: “La palabra debate a la que algunos le tienen miedo, y creen que porque se nieguen a debatir la Ley de aguas de 1.884, la reforma constitucional, la reforma política, la posibilidad de que Mendoza tenga su propio Banco, el título vitivinícola, el financiamiento externo para viviendas (para que empresas mendocinas, con productos y mano de obra mendocina, puedan construir 8.000 viviendas), o la minería lejos de contribuir al desarrollo de Mendoza, se estancan en su proyecto personal y coyuntural. Con esta postura solo pretenden navegar en la ola y estoy seguro que la que pierde es la provincia. Mendoza no puede tardar 20 años en derogar la ley de promoción industrial, 20 años en tener ley de ordenamiento territorial y hace 20 años discutiendo la diversificación de la matriz productiva ola industrialización de su ruralidad”, dijo el gobernador a la mayoría de pequeños empresarios que compartían el plato principal con salmón, calamares y camarones.

“El que paga impuestos no es tonto”.

Desde el escenario y fuera del discurso escrito que llevaba, Pérez le respondió a Cornejo, que había criticado por la mañana en Mdz la moratoria y había dicho que era “boludo” el que pagaba. Paco retrucó: “El que paga impuestos no es ningún tonto”, dijo y explicó que el que paga a término “tiene un descuento del 30% sobre el capital y la moratoria es sobre intereses y multas”.

Se centró en la polémica respecto a que la nueva moratoria de Rentas beneficia a la petrolera estatal: “Una cosa es la moratoria impositiva y otra cosa es el acuerdo con YPF, no tiene nada que ver. Está expresamente dicho que están exceptuadas todas las empresas hidrocarburíferas y las eléctricas”.

Medidas para paliar la crisis

A los industriales, les recordó que está vigente una especial de maquinaria industrial, que financia hasta 2 millones de pesos, todo tipo de adquisición de maquinaria industrial y promover el “compre mendocino”. Si la maquinaria es fabricada en Mendoza, el plazo de devolución del préstamo se extiende de 5 a 7 años y medio, a una tasa 12,5% en pesos.

Contó también Pérez que están fomentando el crédito a través del Fondo de Transformación y Crecimiento y en articulación con el Banco Nación, Banco Credicoop, Bice y que ahora han sumado al Banco Supervielle, y Santander Rio, a quienes les han ofrecido tasas subsidiadas para dar créditos a la producción y fomento al empleo.

Habló del Plan para subsidiar los empleos. “A través del Programa de recuperación productiva del Ministerio de Trabajo de la Nación ofrecemos sostener empleos con remuneración de hasta $ 2.000 por mes por empleado, durante un año a toda aquella industria con dificultades” y confirmó que es parte de la propuesta que le han hecho a Impsa, donde peligran unos 215 puestos de trabajo. Por último, invitó a los empresarios a participar de la discusión de ideas y sugerencias en la elaboración de los proyectos de Ley de Avalúo, Impositiva y Presupuesto 2015.

Fuente: mdz

Temas relacionados