Pérez llega al Vaticano en busca del milagro en una semana conflictiva para Mendoza

paco perez1El gobernador buscará comprometer al papa Francisco para que visite la provincia en 2015. En su ausencia, el oficialismo quiere aprobar una ley clave para endeudarse y el sector de la salud va por tres días más de paro.

Francisco Pérez va por lo imposible: lograr que el papa Francisco visite Mendoza en 2015, un objetivo complicado debido la agenda que manejan en el Vaticano. Pero el gobernador ya partió a Italia junto a su familia y se entrevistará con el Sumo Pontífice el miércoles 23 en una audiencia que en Gobierno aseguran que será privada. Y mientras el gobernador le presente a su homónimo los presentes que le lleva, en Mendoza quedará Carlos Ciurca al frente de un gobierno que tendrá una semana complicada por los paros gremiales de 72 y la sanción de una ley que les permitiría el endeudamiento.

De acuerdo con la agenda oficial, Francisco recibirá al gobernador mendocino a las 10 de este miércoles -hora de Italia, alrededor de las 5 de la mañana en nuestro país- junto a su familia. En el Gobierno han señalado que la audiencia es privada. Pérez le mostrará la experiencia del basural El Pozo, el emblema del gobierno provincial en materia de política social a través de un video y de un libro de fotografías tomadas por chicos que viven en esa zona de Godoy Cruz. Además le entregará una transcripción del Bando Sanmartiniano que se encuentra en el Archivo General de la Provincia y un vino Malbec preparado por el enólogo Alejandro Vigil.

Pero la intención de fondo es que, tal como sucedió con Juan Pablo II en 1987, un papa vuelva a tocar tierra mendocina. Pérez buscará convencer a Francisco para que visite la provincia en 2015, cuando se cumplan 30 años del acuerdo de paz con Chile por el conflicto del canal Beagle. La idea del gobernador es que se pueda celebrar una misa en el Cristo Redentor, una cumbre que convocará a Cristina Fernández de Kirchner y a Michele Bachelet.

Si lo logra, Pérez se anotará un punto de gran valor político en su proyección personal, puesto que la visita no sólo merece ser vista desde el punto de vista religioso. La experiencia del encuentro internacional de la juventud católica en Río de Janeiro, el año pasado, ha demostrado el furor que ha generado el primer papa argentino y el alineamiento que tiene buena parte de la clase política tras la figura papal de Jorge Bergoglio, desde Cristina Fernández de Kirchner para abajo. Y se suma a una lista en la que aparecen Jorge Capitanich, Mauricio Macri, Julio Cobos -lo primereó- y Hermes Binner, entre otros.

Por lo pronto, Pérez -que viajó junto a su mujer, Celina Sánchez, y sus dos pequeños hijos- adelantó que el viaje se lo costea con recursos propios y no con viáticos oficiales, para disipar críticas.

No será la única actividad oficial. Pérez se reunirá con los embajadores Juan Pablo Cafiero en el Vaticano y con Torcuato Di Tella en Italia. De acuerdo con la información oficial, con ambos diplomáticos buscará organizar una ronda de negocios en mayo en Roma, con la que se viene trabajando con Promendoza y con Bodegas de Argentina. En este marco, es probable que también se entreviste con el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ahora agregado comercial en la embajada argentina en Roma.

Semana dura: una ley clave y 72 horas de paro

Pero en la provincia, la realidad política no dará tregua al Gobierno. Mientras esté ausente, el vicegobernador Carlos Ciurca se hará cargo de la gestión. El Gobierno arranca este lunes con una sesión especial clave en la Legislatura. El oficialismo buscará imponer la mayoría en ambas cámaras para reformar la ley de Contabilidad, ya que al no no haberse aprobado el poyecto de Presupuesto 2014 el Ejecutivo funciona con la prórroga de la pauta de 2013.

Sin embargo, esto trae aparejado algunos problemas administrativos. Así, buscan reformular en la norma qué podrán gastar con la reconducción del prespuesto. Pero en la misma jugada, el proyecto busca habilitar al Gobierno a endeudarse en 1200 millones de pesos, que fue lo autorizado por la Legislatura el año pasado. Precisamente, el endeudamiento en la pauta 2014 fue la principal objeción de la oposición. Ahora, principalmente el radicalismo, ha puesto el grito en el cielo contra este proyecto que podría llegar a impugnar en la Justicia.

Todavía es una incógnita cómo actuará el PD en la Cámara de Diputados. Laa agenda estipula que el Senado trate esta ley por la mañana, en tanto que Diputados aborde el debate -que no será pacífico- por la tarde.

Por otro lado, el Gobierno vuelve a enfrentar una semana de huelgas. En este caso, los gremios de la salud ATE y Ampros comenzarán esta nueva medida de fuerza que paralizará hospitales y centros de salud entre el miércoles y el viernes. Ambos sindicatos todavía no acuerdan en paritarias el aumento salarial para 2014. Por su parte, el Gobierno ha manifestado por un lado que la intención es continuar con el diálogo. Pero por el otro, el ministro Matías Roby ha amenazado con el decreto de aumento, lo que generó incluso la desautorización de Ciurca.

Una semana crucial para que el propio Ciurca -que ya milita el espacio Daniel Scioli 2015 en la provincia- se mida como garante de la gestión en ausencia de Pérez, que buscará el milagro en el Vaticano.

Temas relacionados