Pérez se reúne con Capitanich para refinanciar los $350 millones que debería pagarle a la Nación

El Jefe de Gabinete convocó a los gobernadores para acordar un nuevo plan de pago debido a los problemas financieros de las provincias. Pérez se reunirá con el ministro Casamiquela por la falta de competitividad del sector vitivinícola.

Sergio Capitanich tendrá su cónclave con los 18 gobernadores para acordar la refinanciación que tienen las provincias con la Nación. Entre éstos, se encuentra Francisco Pérez, que renegociará los 350 millones de pesos que Mendoza le tendría que pagar al Gobierno nacional en 2014. Pero a su vez, el mandatario provincial se reunirá con Carlos Casamiquela después de la postergada visita del ministro de Agricultura a Mendoza hace una semana atrás para tratar de definir algunas aspectos de la Vendimia 2014 y analizar los problemas de competitividad del sector vitivinícola.

El encuentro entre el jefe de gabinete y los mandatarios provinciales está pautado a las 11 en Casa Rosada y se forjó a partir de la advertencia del misionero Maurice Closs de emitir cuasimonedas para hacer frente al déficit en su provincia. También el correntino Ricardo Colombi adelantó la posibilidad de pagar con bonos, deslizando que otros gobernadores también están analizando lo mismo.

Pérez, sin embargo, no ha dejado traslucir esta alternativa a la que las provincias apelaron en la crisis económica iniciada en 2001. La situación financiera de Mendoza, no obstante, es delicada y en estos momentos se discute en la Legislatura el proyecto de Presupuesto para 2014 donde Pérez ha pedido financiamiento externo por 1700 millones de pesos para pagar los vencimientos de la deuda pública y que, hasta el momento, ha sido rechazado por la oposición.

Lo que buscará renegociar el mendocino junto a sus pares son los 350 millones de pesos que en 2014 Mendoza tendría que pagarla a la Nación. La deuda total con la Nación ascendería a 2780 millones de pesos, según confiaron desde el Ministerio de Hacienda.

Capitanich ya adelantó que las deudas se refinanciarían cada tres meses y una condonación de deuda que se solventará con fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Pero a la vez, desalentó a los gobernadores a emitir cuasimonedas debido a los acuerdos firmados en 2003 y 2004 que les impiden emitir otros instrumentos de pago.

Posteriormente a esta reunión, Pérez se encontrará con Carlos Casamiquela. Estaba previsto que el encuentro se diera una semana atrás, en la Fiesta Nacional del Vino del Contratista de Viña, pero el ministro de Agricultura finalmente no llegó a Mendoza. En esa instancia, se firmaron acuerdos por 54 millones de pesos.

Pérez será acompañado en esta oportunidad por el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, y por representantes de la Coviar, la Corporación Vitivinícola Argentina, y de Acovi, la asociación de cooperativas vitivinícolas que preside Eduardo Sancho.

La reunión fue solicitada para discutir con Casamiquela los problemas de competitividad que tiene el sector vitivinícola, pero además para avanzar en cómo será la vendimia 2014.

El encuentro está previsto a partir de las 14 en el ministerio de Agricultura de la Nación.

Temas relacionados