Pérez sobre la nafta: «Es el precio posible»

Los números muestran que a los mendocinos les cuesta 41 centavos más, pero el gobernador destacó que es más barata que en Capital Federal.

En un importante congreso sobre gas y petróleo que se realiza por primera vez en Mendoza, el gobernador Francisco Pérez señaló que los precios que los mendocinos pagamos por el combustible son mejores que en Capital Federal. Pero los números señalan que en Mendoza se paga 41 centavos más por la nafta Súper en las estaciones de servicio con bandera de YPF.

El mandatario asistió a modo de embajador a la apertura del encuentro geológico, con visitantes internacionales y auspiciado por las principales petroleras del mercado internacional. En ese ámbito, Pérez aseguró que en Mendoza pagamos un precio diferente y menor que en las estaciones de Capital Federal.

“Se bajaron, está el precio diferencial, que se informe, porque el precio de las naftas en Buenos Aires no es el mismo que hay en Mendoza”, dijo Pérez.

Así, respondió a las afirmaciones del intendente de San Carlos, Jorge Difonso. El referente massista se había opuesto a la nueva ley y le pidió al gobernador y a los legisladores nacionales que intercedan ante el Gobierno nacional para que fijen un precio diferencial para Mendoza, como provincia productora de petróleo. Difonso sostuvo que a pesar de la producción local y de contar con la Refinería de Luján de Cuyo, los mendocinos pagan la nafta más cara que lo que se cobra en Buenos Aires. Y pidió que el valor del combustible fuera menor que en el resto del país.

“Mendoza tendría que tener un precio de los combustibles diferencial, porque somos una provincia productora y tenemos una refinería que produce cinco veces lo que consumimos”, aseguró el intendente sancarlino en octubre.

Y cuáles son los precios luego del último aumento. A lo largo del año, el Gobierno nacional ha aumentado siete veces el valor de los combustibles. A principios de setiembre, se aplicó el último incremento, de 4 por ciento, acumulando un aumento de 40 por ciento a lo largo del 2014. Por eso, el precio en Capital Federal de la nafta Súper es de $11,91 y la Premium, de $13,41 en YPF.

En tanto, en Mendoza, el último aumento aprobado llevó la Súper de $11.85 a $12.32, y la Premium pasó de $12,99 a $13,51.
Es en la Súper donde se nota la diferencia: los mendocinos pagamos 41 centavos más de lo que abonan los porteños en las estaciones de servicio de YPF.

Los números parecen no darle la razón a Pérez, a pesar del acuerdo con la petrolera de bandera nacional, ratificado a su vez en el decreto 1.465/2011, donde se estipula que el precio de las naftas para Mendoza debe ser el mismo o menor que en Capital.
Con todo, Pérez remarcó que el precio de las naftas en Mendoza “es el mejor posible”, en alusión a lo ofertado por YPF. “Está por debajo del de Capital Federal, sobre todo, en naftas Premium, y en otras naftas es mejor precio el que hay en Mendoza”.

Producción: se frenó la declinación. Pérez agregó otro dato más. Señaló que la caída en la producción de petróleo, que se había registrado en los últimos años, se había frenado en agosto hasta estabilizarse.

El dato surge a partir de la telemedición que el Gobierno provincial realiza en las 15 áreas petroleras para monitorear la producción. Según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, entre agosto y junio del 2014, la producción registraba pérdidas de 18 por ciento. En agosto, precisamente, se produjeron 197.965m3 de petróleo, lo que supera a los meses anteriores (el mes más alto fue enero, con 208.762m3).

“Se frenó la declinación de los últimos seis años y a partir de este mes empieza a notarse una suba sostenida. Eso tiene que ver con que YPF tiene once equipos –de un total de 12– y cada uno de estos tiene una inversión de más de 10 millones de dólares y más de 60 personas trabajando por día”, explicó. Además, Pérez indicó que la extracción de gas en Mendoza también tuvo un incremento de 15 a 25% la extracción de gas.

Así, el gobernador señaló que las reservas de Mendoza superaron los 33 millones de metros cúbicos y recordó que dentro de poco la Provincia avanzará con una nueva licitación de 8 áreas petroleras.

Gobernador en versión stand up

Más desenvuelto y con algunas bromas. De esta manera se paró Francisco Pérez como anfitrión ante un público que venía no solo de otras provincias sino también de países americanos y europeos. Con buen ánimo, el gobernador dio un pantallazo sobre las bondades de la provincia y celebró que, por primera vez, se realice este congreso en Mendoza, ya que, hasta el momento, se había realizado en La Feliz. “No hay off shore en Mar del Plata”, bromeó desde el atril.

En otra intervención, recordó que se empezó a “enamorar” de la cuestión petrolera cuando fue ministro de Infraestructura de Celso Jaque. “Me siento como un bicho raro en este ámbito, pero todos ustedes alguna vez necesitan un abogado”, señaló, desatando algunas risas.
Sobre la cantidad de visitantes –unos 900 inscriptos, más la presencia de los CEOS de varias empresas–, añadió: “Vi la cantidad de colectivos y pensé que el congreso era más un acto político”. Pocos lo entendieron en ese momento.

Por último, aprovechó para recordar que la ciudad de Mendoza es sede por estos días de las Capitales del Vino. “En Mendoza hay mucho, mucho petróleo pero hay mucho más vino para tomar”, convidó, a modo de cierre.

Temas relacionados