Pérez vuelve

Gobernador PérezTiene una semana difícil y con la vista puesta en el 1º de mayo

El gobernador regresa en medio de la huelga en salud, la refinanciación de la deuda con la Nación y se apresta a definir su discurso ante la Legislatura.

Tras su encuentro con el papa Francisco, el gobernador mendocino regresa a una provincia donde se profundizan los conflictos gremiales, pero también con buenas nuevas hacia la  gestión que le permitan dar un respiro. Por un lado, la salud pública reforzó las medidas de fuerza, ahora con un paro por tiempo indeterminado. Pero, también, está la confirmación de  que la deuda pública de Mendoza con la Nación será nuevamente prorrogada. En esta tensión-distensión, Francisco Pérez se apresta para dar las pinceladas finales a su discurso del 1 de mayo ante una Legislatura renovada y con varias polémicas encima, como la reciente aprobación de la reconducción presupuestaria.

Puede haber definiciones en la salud. Durante su ausencia, el conflicto entre el Gobierno con los gremios Ampros y ATE Salud recrudeció, en lugar de encontrar una solución.

Si bien varios voceros del Gobierno ratificaron que el Ejecutivo continuaría con el diálogo a través de las paritarias, la embestida vino el viernes desde el ministerio que comanda Matías  Roby, en momentos en que los gremios cumplían su tercer día de paro. La medida de Roby no cayó para nada bien en los sindicalistas: el ministro le sacó el ítem de mayor dedicación a  los radiólogos del Notti porque no cumplían con la carga horaria exigida, por lo que Ampros decidió ocupar la dirección del hospital.

Finalmente, la medida de Roby quedó en suspenso, pero los gremios determinaron continuar con el paro por tiempo indeterminado.

Hasta ahora, sólo Roby es el único que ha sostenido la posibilidad de  establecer por decreto el aumento salarial 2014 a los gremios.

Con todo, desde el Gobierno han señalado que hoy habrá una nueva propuesta superadora al 30,5 por  ciento en la nueva reunión paritaria entre ambas partes. Habrá que ver si el  Ejecutivo asiste a la paritaria en este marco, puesto que el criterio ha  sido no paritar cuando los gremios se encuentran en huelga.

Y un detalle: el 29, los estatales tendrán acreditado el sueldo. Hoy un sector de los empleados de la sanidad sabrá a cuánto asciende el salario acordado entre el Gobierno y ATSA por el  régimen 15 –incluye a más de 8 mil agentes, administrativos, enfermeros no licenciados, personal de mantenimiento, entre otros– con el 30,5 por ciento de aumento ya incorporado.

Desde el Gobierno indicaron que podría haber novedades hoy para finiquitar el frente abierto con la salud pública.

Tampoco la paritaria con Judiciales está resuelta y los empleados del Poder Judicial –que conforman el arco sindical más duro con ATE y Ampros– comenzaron con una de sus campañas  de desgaste de la figura del gobernador: “Si usted cree que Paco es deudor de los mendocinos, toque bocina”. El Gobierno ofreció 32,1 por ciento de aumento, que supera otros  porcentajes como el otorgado al SUTE. Sin embargo, La oferta fue rechazada por el gremio que conduce Carlos Ordóñez.

RESPIRO FINANCIERO. Hoy por la tarde, sin embargo, Pérez podrá tomar un poco de aire fresco. La Nación ya confirmó que Mendoza vuelve a entrar en el Programa de  Desendeudamiento Federal, por el que condonará la deuda de la Provincia para el 2014 en 382 millones de pesos, de un total de 2.800 millones, según indicaron desde el Ministerio de  Hacienda.

Desde el Gobierno indicaron que Pérez estaría en el acto a las 18 para firmar el acuerdo, acompañado por el ministro Marcelo Costa. Se trata de un alivio para las provincias atadas a la  Nación, por más de 77 mil millones de pesos.

Con todo, también señalan desde la oposición que el acuerdo sirve para encuadrar a los gobernadores, evitar la dispersión hacia el massismo y evitar los pronunciamientos tempraneros  hacia el sciolismo, cuando todavía el kirchnerismo tiene pólvora para gastar.

UN DISCURSO ESCRITO EN EL EXTERIOR. Será una semana corta, pero intensa, para Pérez, ya que volverá a la Legislatura para dar su discurso anual. El gobernador arribará a un recinto legislativo que ha sufrido cambios en varias figuras por la asunción de nuevos diputados y senadores, pero, a la vez, en otro marco de tensión con el radicalismo. Pérez repasará  lo hecho en el último año y ofrecerá anuncios para el año y medio de gestión que le queda. Desde el Gobierno indicaron que ya ha estado trabajando en el discurso durante estos días de  estadía en la primavera europea, a la par que se entrevistaba con los embajadores en el Vaticano, y en Roma y asistía a universidades italianas.

Por lo pronto, los radicales cornejistas ya han primereado al oficialismo con una campaña propia en las redes sociales: “Lo que Paco no cumplió”, donde dan cuenta de las promesas hechas un año atrás en ese mismo recinto, pero que, por distintas razones, no se implementaron o todavía no concluyen, y algunas que no fueron anunciadas en su discurso pero que  tuvieron bastante prensa.

Esta campaña no es gratuita e indica que la tensión legislativa con el radicalismo también ha ido en aumento.

En ausencia de Pérez, el oficialismo impuso la mayoría para aprobar la reconducción del presupuesto, que el radicalismo considera atravesada por la inconstitucionalidad.

Fuente El Sol

Temas relacionados