Pérez y Bermejo con Michelle Bachelet

 El Gobernador fue recibido por la Presidenta del vecino país a su arribo, junto a la delegación oficial del Gobierno de Argentina, al Palacio de la Moneda. Pérez pidió fortalecer la integración bilateral invirtiendo en los pasos fronterizos en común

La Presidenta de la República de Chile, Michele Bachelet, tuvo un momento especial para saludar y dialogar con el Gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, al recibir formalmente a la delegación oficial del Gobierno de Argentina en su arribo al Palacio de la Moneda, tras finalizar las deliberaciones de la V Reunión Binacional de Gobernadores e Intendentes por la Frontera Común y VII Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina.

Alrededor de las 15.00 estaba llegando a su culminación el almuerzo que Bachelet brindó como agasajo a los Gobernadores, Ministros Nacionales e Intendentes de Chile y Argentina, tras una mañana en la que el edificio del ex Congreso Nacional Chileno sirvió de marco a las deliberaciones sobre la frontera compartida por ambos países y en la cual se firmaron importantes acuerdos y convenios.

Pérez fue recibido por la Presidenta Bachelet  junto al senador nacional Adolfo Bermejo, quien concurrió en calidad de Presidente de la Comisión de Transporte de Senado de la Nación y el ex ministro de Transporte de la Provincia, Diego Martínez Palau. También el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, tuvo su momento de diálogo con el mandatario y la comitiva oficial por Mendoza.

Antes de llegar al Palacio de la Moneda, Francisco Pérez participó de la Comisión Binacional de Obras Públicas,Transporte y Telecomunicaciones junto a Bermejo. El encuentro estuvo encabezado por el Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, y el Ministro de Planificación Federal de la Argentina, Julio de Vido.

El tema principal tocado durante la importante comisión fueron los avances en la integración física entre Argentina y Chile mediante los pasos fronterizos. Mendoza tiene una historia especial de comunicación e integración a través de sus pasos y de su frontera, por lo que ocupó un lugar primordial en las deliberaciones, tanto por la intercomunicación actual a través del Paso Cristo Redentor-Libertadores, como por la finalización del Paso Pehueche y el desarrollo del Paso Las Leñas, ambos de menor altura

El Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, tomó la palabra durante el trabajo de la Comisión Binacional para agradecer el gran esfuerzo que están realizando ambos gobiernos para fortalecer la integración y auguró que tanto la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a su par chilena, Michelle Bachelet, puedan reunirse en el segundo semestre del año para inaugurar el Paso Pehuenche.

Es importante destacar que la Reunión de Ministros de Argentina y Chile fue instituida por el Tratado de Maipú, de Integración y Cooperación de 2009 y  se ha constituido en uno de los mecanismos institucionales más importantes de la relación bilateral y constituye el foro de más alto nivel político después de las reuniones presidenciales. En ella se tratan todos los temas de la agenda, con especial énfasis en las cuestiones vinculadas a la integración física, la circulación de personas, energía, defensa, seguridad, transporte terrestre, integración minera, telecomunicaciones, entre otros.

Temas relacionados