Periodistas de Acequia TV encuadrados en la Ley 12.908

De ahora en más los periodistas que trabajan en “Acequia TV”, estarán regidos por el estatuto del periodista profesional (Ley 12.908) y el Convenio Colectivo de Trabajo 17/75.

El ajuste a ley se concretó tras las negociaciones entre el Sindicato de Prensa de Mendoza, el Gobierno de la Provincia y “Acequia TV”. De tal manera, las condiciones laborales y salariales de 7 (siete) trabajadores de prensa del canal de televisión de la provincia estarán regidas no sólo por la ley 12.908 y el C.C.T 17/75, sino también por el “Acta Acuerdo 2014” suscripta por el Sindicato de Prensa en el Ministerio de Trabajo por la que se estableció una escala salarial de “emergencia, transitoria y por actividad” con resguardo del Art. 58 del C.C.T. 17/75.

El acuerdo fue suscripto por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Mauricio Guzmán, por el Subsecretario de Trabajo, Dr. Rubén Boris, por el Fideicomiso de Administración del servicio audiovisual (canal Acequia) representado por Alejandro Biondo y por el Sindicato de Prensa de Mendoza representado por su Secretaria General, Marisa Carrizo, su Secretario Gremial, Cruz Calvet, su Secretaria, Tesorera Soledad Blat y su apoderado, Dr. Adolfo Marengo.
De tal manera, el Sindicato de Prensa de Mendoza avanza en su objetivo de lograr el cumplimiento de la normativa legal vigente en beneficio de las condiciones salariales y laborales de todos los trabajadores de prensa en todos los medios de la provincia.

SITIO ANDINO

En este sentido, recientemente, se firmó en la Subsecretaría de Trabajo un acuerdo con “Medios Andinos S.A” por el que se dispuso la correcta calificación profesional (categorización) de toda la redacción del diario online “Sitio Andino”, de acuerdo a la tarea que se desempeña. Esto procura también una mejora salarial con el pase de cronistas a redactores y de redactores a niveles jerárquicos. La empresa también comprometió el cumplimiento de la escala salarial establecida en el “Acta Acuerdo “2014 suscripta en el Ministerio de Trabajo. Y en lo referido al C.C.T. 17/75 el Art. 66 (movilidad) con la asignación de un chofer para el móvil para que esta responsabilidad no estuviese a cargo de los trabajadores, la correcta liquidación de los feriados (Art. 68), la aplicación del Art: 55 (ropa de trabajo), entre otros puntos acordados.

R.T.A. S.E. NEGOCIACIONES DENTRO DE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

Aquí están encuadradas las radios del estado LV4 Radio San Rafael, LV8 Radio Libertador, y LV19 Radio Malargüe.

El Ministerio de Trabajo, luego de la primer reunión celebrada en Mendoza, solicitó que la segunda reunión del proceso de conciliación obligatoria entre el Sindicato de Prensa y Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A. S.E.) se lleve adelante el próximo 18 de setiembre en Buenos Aires.

El Sindicato de Prensa de Mendoza insiste en que R.T.A. S.E. debe participar de la mesa de la paritaria de interpretación (Art. 75 del C.C.T. 17/75) en Mendoza, como también lo entiende así el propio Ministerio de Trabajo en su dictámenes N°2786 y 2787, ambos de fecha 8 de agosto de 2013. Sólo como un gesto y con la clara intención de destrabar el conflicto el Sindicato asistirá a la convocatoria en Buenos Aires.

Cabe recordar que la conciliación obligatoria fue dictada, de oficio, por el Ministerio de Trabajo delegación Mendoza, a raíz de las medidas de fuerza encaradas en LV8 Radio Libertador, LV4 Radio San Rafael y LV 19 Radio Malargüe por el incumplimiento, por parte de R.T.A. S.E., de las “Actas Acuerdo salariales” 2012, 2013 y 2014, suscriptas en el Ministerio de Trabajo, y de condiciones laborales, como la permanencia de contratados, entre otros temas.

El SOL y MDZ

En tanto, continúan las audiencias en el Ministerio de Trabajo y en la Subsecretaría de Trabajo con Cuyo Servycom (El Sol y El Sol online) y con Territorio Digital S.A y Frecuencia Digital (MDZ Online y MDZ Radio) para que se allanen al cumplimiento de las condiciones salariales y laborales establecidas por ley (C.C.T. 17/75, Ley 12.908) y el Acta Acuerdo salarial 2014 que rigen para la actividad en Mendoza (todas las empresas periodísticas), sean o no signatarios del C.C.T. 17/75.

LOS ANDES

Además, actualmente, también se llevan adelante negociaciones con diario Los Andes en la Subsecretaria de Trabajo con el propósito de concretar los ajustes necesarios al Convenio Colectivo de Trabajo 17775, sobre todo en lo relativo a condiciones laborales.

Cabe recordar que este cronograma de encuentros con las empresas, en la Subsecretaría de Trabajo, para ajustar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de prensa a la normativa legal vigente se acordó tras la conciliación obligatoria que se dispuso tras la convocatoria al paro, el 10 de abril pasado, que concretó el Sindicato de Prensa con el aval de las bases.

Este proceso continuará hasta analizar la situación en cada una de las empresas periodísticas de la provincia.

Temas relacionados