Periodistas harán medidas de fuerza

Los periodistas de Mendoza, dependientes de RTA S.E.medios del estado nacional, llevarán adelante un paro de actividades por el incumplimiento de convenio colectivo de trabajo.

El Sindicato de Prensa de Mendoza reclama la aplicación de la escala salarial establecida en el convenio colectivo de trabajo (17/75), que fuera discutida históricamente por los empresarios al punto de ser tratada su aplicación por la Suprema Corte de la Provincia que, en un fallo plenario reciente, se expidió a favor de la plena vigencia.

En San Rafael, los periodistas de LV 4 Radio San Rafael han acordado realizar un paro de actividades, este martes 18 y miércoles 19 del corriente, con concurrencia a los lugares de trabajo y lectura de un comunicado en lugar de los boletines informativos. La misma medida será adoptada por LV8 radio Libertador y LV19 radio Malargüe, todas dependientes de RTA S.E.

“El reclamo de los trabajadores de Prensa se viene realizando desde hace muchísimos años –explicó Daniel Lorenzo, delegado del Sindicato de Prensa en LV4- y el 23 de septiembre pasado tuvo una resolución en plenario de la Corte de la Provincia, que resolvió que el art.58º, que es el que establece lo que deben ganar los periodistas, luego de 74 fojas con los considerandos –dijo- establece en muy pocas líneas textualmente: el artículo 58 del laudo 17/75 del CCT de Prensa es aplicable al sector de los trabajadores de prensa con relación al artículo 141º de la ley nacional de empleo y a los artículos 10º y 4º de las leyes 23.928 y 25.561.”

“Esto significa simplemente eso – aseveró- Lorenzo, que es aplicable y todavía no se aplica, por decisión unilateral y arbitraria de todas las empresas periodísticas que operan en Mendoza.” Esto es, la parte empleadora no cumple con lo que manda la ley.

Es importante destacar que sobre algunos juicios laborales que distintos empleados han realizado a sus empresas empleadoras, por diversos motivos, los fallos a favor de esos empleados han sido evaluados y abonados cumpliendo con la escala salarial dispuesta por el Convenio Colectivo respetando el art. 58º.

Lorenzo definió a la situación como “rara, extraña que no se da prácticamente en ninguna otra actividad porque en cualquier otra actividad, el estado, ya hubiera emplazado y hubiera multado a la parte empresaria. Aquí no lo hace –continuó- por diferentes razones y fundamentalmente, creo yo, por lo que significa el poder que tienen los medios de comunicación y las empresas que son muy poderosas.”

Finalmente Lorenzo puntualizó  «el Sindicato de Prensa de Mendoza invita a la población a solidarizarse con nuestro reclamo entendiendo que el incumplimiento de las obligaciones laborales por parte de las empresas periodísticas, quienes reciben cifras millonarias en pauta publicitaria del Estado, no sólo precariza el trabajo sino que además atenta contra el derecho a la información y la libertad de expresión.”

Temas relacionados