Periodistas mendocinos en plan de lucha

Comenzará el lunes 25 de agosto. Afecta a trabajadores de prensa en LV8 Radio Libertador, LV4 Radio San Rafael y en LV19 Radio Malargüe dependientes de Radio y Televisión Argentina (RTA) S. E.

Informó el Sindicato de Prensa de Mendoza que, a partir del lunes 25 de agosto, comenzarán un plan de lucha  los trabajadores de prensa en LV8 Radio Libertador, LV4 Radio San Rafael y en LV19 Radio Malargüe dependientes de Radio y Televisión Argentina (RTA) S. E.

Los trabajadores en asambleas decidieron concretar una retención de trabajo de dos horas el próximo lunes, de tres horas el martes 26/8, y de 24 hs. el miércoles 27 de agosto.

La medida obedece al incumplimiento, por parte de RTA, de las actas acuerdo 2012, 2013 y 2014, suscriptas, en el Ministerio de Trabajo, entre el Sindicato de Prensa y las empresas periodísticas signatarias del C.C.T. 17/75 en las que se estableció un salario de “emergencia, transitorio y por actividad”, con resguardo legal del art. 58 del C.C.T. 17/75 (escala salarial de prensa).

La actitud de RTA de rehusarse a discutir salarios y condiciones de trabajo, en Mendoza, con el Sindicato de Prensa, en la mesa de la paritaria de interpretación (art. 75 del convenio 17/75) es inaceptable. Esto teniendo en cuenta la condición de signatarios del convenio 17/75 de los tres medios periodísticos aludidos y más aún con el aval que otorgó a la demanda del Sindicato, el Ministerio de Trabajo, en un dictamen en el que dispone que RTA debe formar parte, como signatario, de la mesa de negociaciones en Mendoza.

El incumplimiento relativo a condiciones de trabajo, como la existencia de contratados que llevan años facturando sus servicios teniendo que afrontar con sus ingresos el pago del monotributo es otro de los disparadores de las medidas de fuerza.

El Sindicato de Prensa, con su vocación de diálogo viene, hace más de dos años, intentando un acuerdo con RTA. La respuesta ha sido la negativa de la empresa a consensuar un salario transitorio, mientras se dirime la controversia judicial en torno a la escala salarial de prensa, y el desconocimiento al pronunciamiento legal del Ministerio de Trabajo a través de su dictamen.

Ante la intransigencia de RTA y su opción por incumplir la normativa legal vigente, el plan de lucha se torna ineludible.

Temas relacionados