Peronismo 2 Cambiemos 1

Hubo elecciones en San Juan, Corrientes y Misiones. El peronismo ganó en San Juan y Misiones. Cambiemos logró su primer triunfo en una provincia, en lo que va del año. En los tres casos eran los resultados esperados y no cambia el mapa político de las respectivas provincias.

Este domingo hubo elecciones en tres provincias: en San Juan, el gobernador peronista Sergio Uñac logró la reelección con amplio margen 55,05% contra 35,15% del candidato aliado de la Casa Rosada, Humberto Marcelo Orrego; en Misiones, el peronista Oscar Herrera Ahuad superó ampliamente al presidente del PRO misionero, Humberto Schiavoni y se convirtió en el nuevo gobernador de esa provincia, mientras que en Corrientes, hubo elecciones legislativas, la alianza Encuentro por Corrientes -en un lento escrutinio de votos- también logró una amplia victoria. De este modo, si bien esto se puede interpretar una buena jornada electoral para el peronismo, no cambia el mapa político del país ya que es el resultado que se esperaba.

El gobernador peronista de San Juan Sergio Uñac consiguió hoy la reelección con más del 55 % de los votos y aventajó a su principal contrincante, Marcelo Orrego, por casi 20 puntos, lo que le permite al justicialismo alcanzar una hegemonía de 20 años al frente de la provincia.

El resultado de hoy es casi un calco del registrado en las PASO del 31 de marzo pasado, cuando Uñac cosechó el 55 % que le permitió, incluso, posicionar su nombre en un lugar de privilegio dentro del armado nacional del peronismo.

El mandatario dio una rueda de prensa en la Casa de Gobierno, en la que destacó la importancia de “trasladar el ‘modelo San Juan’ de unidad de diferentes sectores del peronismo a nivel nacional o de otras provincias”.

“Quiero agradecerles a los sanjuaninos; esta jornada fue de un profundo respeto por la democracia. No ha habido ni ganadores ni perdedores, y quiero agradecer a quienes nos votaron y a quienes no”, expresó Uñac.

El gobernador insistió en su llamado a la unidad del peronismo y remarcó que el viernes pasado habló con el precandidato presidencial Alberto Fernández, quien, dijo, “tiene un proyecto interesante de país”. Y agregó que seguirán “conversando” para el armado del PJ.

Misiones

El candidato del Frente Renovador de la Concordia, el peronista Oscar Herrera Ahuad, se convirtió hoy en gobernador de Misiones al conseguir una inédita y abrumadora cantidad de votos con la que venció a su principal rival, el senador y presidente del PRO, Humberto Schiavoni.

Durante la jornada de hoy los misioneros también votaron por los cargos de 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 76 municipios, además de Defensor del Pueblo en algunas localidades.

También fue la primera de la historia de Misiones en la que un municipio votó enteramente a través del sistema de Voto Codificado Misiones (Vo.Co.Mi), aplicado en la localidad de Candelaria, a unos 20 kilómetros al sur de Posadas, con 11.904 electores.

Corrientes

Corrientes es la primera provincia en la que Cambiemos obtiene un triunfo. El gobernador Gustavo Valdés celebró a la victoria de su alianza, Encuentro por Corrientes, en las elecciones legislativas provinciales de hoy. Los correntinos acudieron a las urnas para elegir cinco senadores titulares y tres suplentes y 15 diputados titulares y ocho suplentes, todos del ámbito provincial, y concejales en diversos distritos.

Comentar

comentarios

Temas relacionados