Personal exceptuado también pasa a la presencialidad en las escuelas

En consonancia con la resolución conjunta 4/21 de los ministerio de Trabajo y Salud de la Nación, la DGE notificó a los directores que ya pueden empezar a convocar al personal exceptuado dentro de los alcances de lo solicitado a fin de lograr la presencialidad absoluta en as escuelas dispuesta por el Gobierno de Mendoza.

En el mes de abril se había publicado la Resolución conjunta 4/21 de los ministerios de Trabajo y Salud de la Nación en donde se brindaba el marco legal para que los empleadores pudiesen convocar a la presencialidad a los trabajadores con al menos una dosis de la vacuna COVID-19.

Sin embargo la confusión se produjo cuando por decreto presidencial se volvió a una mini fase 1 y por esos dias hasta la DGE había publicado una resolución similar exclusiva para las escuelas, que luego del revuelo si bien no la derogó decidió no aplicarla y dejarla en suspenso.

En el mes de mayo, el propio Claudio Moroni aclaró ante las consultas frecuentes: “En virtud de ello, los Decretos 241/2021 y 287/2021 no derogan la vigencia de la Resolución Nº 4/2021, ni se contraponen a su espíritu. Muy por el contrario, establecen que se mantendrá su vigencia como norma complementaria de la Resolución de este Ministerio Nº 207/2020.”

LA DGE CONVOCA AL PERSONAL DE RIESGO PARA LA PRESENCIALIDAD ABSOLUTA

En este sentido la DGE por medio de la Dirección de Recursos Humanos emitió un memorandum para notificar a los directores escolares sobre el procedimiento a seguir a partir del 2 de agosto.

La DGE entonces habilita para los casos allí expresados en la normativa, a convocar al retorno a la actividad laboral presencial, a los agentes alcanzados por el Art. 10 Incisos a), b) y c) de la Resolución No 207/2020 MTEYSS de la Nación y sus modificatorias, a la que el Gobierno Provincial ha adherido, según instrucción dada en NO-2021-04056104-GDEMZA DGRRHH#MGTY).

Por lo expuesto, el Personal Docente y No Docente de la DGE, alcanzado por la mencionada resolución, podrá ser convocado a prestar servicios de manera presencial, en los términos que el citado dispositivo enuncia:

1) Personal incluido:

a) Mayores de 60 años

b) Embarazadas

c) Grupos de Riesgo

2) Condición: Si bien la legislación citada permite convocar a trabajar en forma presencial a todos aquellos que hubleran recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar Inmunidad adquirida contra el COVID-19, autorizadas para su uso en la República Argentina, independientemente de la edad y condición de riesgo, la Dirección General del Escuelas recomienda se convoque sólo a aquellas personas que cuenten con el esquema de vacunación completa (primer y segunda dosis).

3) Documentación: los agentes convocados deberán presentar constancia fehaciente de vacunación correspondiente o manifestar, con carácter de declaración Jurada, los motivos por los cuáles no pudieron acceder a la vacunación.

4) Agentes no vacunados: Los agentes que tengan la posibilidad de acceder a la vacunación y opten voluntariamente por no vacunarse, deberán actuar de buena fe y llevar a cabo todo lo que esté a su alcance, para paliar los perjuicios s que su decisión, pudiere originar a los/las empleadores/as.

5) Agentes exceptuados: quedan exceptuadas del trabajo presencial las personas incluidas en el Art. 3° Inc. V y VI de la Resolución No 627/2020 del Ministerio de Salud de la Nación, a saber:

Inc. V: personas con inmunodeficiencias:

  • Congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocitica) y desnutrición grave .
  • VIH dependiendo del status (menor de 350 CD4 o con carga viral detectable).
  • Personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/dla de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 dias)

Inc. VI: pacientes oncológicos y trasplantados:

  • Con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa.
  • Con tumor de órgano sólido en tratamiento.
  • Trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.

 

DESCARGAS

 

RESOLUCIÓN 4/21 NACIÓN

 

Temas relacionados