Petroleo: las reservas de Mendoza llegarían a 50M de m3.

La actividad petrolera atraviesa un momento histórico en el país para el oficialismo, aunque esa alentadora visión de los años por venir se refleja, se encuentra con reparos y cuestionamientos de algunos de los sectores  en cada uno de los participantes del Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos que se desarolla en Mendoza.

La confianza, además,en que la emergencia energética conllevará “una buena visión estadista” de la dirigencia política, es el otro aspecto alentador para el sector, que además reclama volver a los parámetros históricos de exploración para poder revertir verdaderamente el déficit energético. El congreso se cumple bajo el lema “Rompiendo Paradignas”y  visualiza “una Argentina insertada en el mundo” y convirtiéndose en referente mundial por la capacidad demostrada de sus técnicos.

“Tenemos un enorme menú para cien años más”  dijo Ernesto López Aladón, presidente de la entidad organizadora,el Instituto Argentino de Petroleo y Gas (IAPG), para agregar convencido : “Vamos a conseguir muchos logros. Es necesario que todos estemos alineados”. El ejecutivo puso de manifiesto lo que aún queda explorar, como las áreas de frontera y las cuencas marítimas.

A su vez Juan Soldo, presidente de la comisión organizadora del congreso puso de relieve estadísticas mundiales a las cuales en Latinaomérica únicamente Argentina y Venezuela se acercan competitivamente, y el impulso que en nuestro país recibió la actividad a partir del año 2019 cuando “cambia la curva de producción de petróleo y gas”.

 

Para Soldo “romper paradignas” es “generar una revolución tecnológica, de ideas y pensamientos, innovar, crear y compartir conocimientos” lo que de alguna manera ya comenzó con los desafíos que implica por ejemplo la exploración y explotación de los hidrocarburíferos no tradicionales, que ha llevado a desarrollar “trabajos técnicos record” en los últimos meses.

El rol de Mendoza, que produce el 14% del petróleo y el 6% del gas de todo el país, fue destacado.

A su vez el gobernador Francisco Pérez explicó que el petróleo y sus derivados generan 20.000 puestos de trabajo directos y otro tanto en forma indirecta. Volvió a defender la nueva ley de Hidrocarburos porque facilita la llegada de inversores y ubicó las reservas de la provincia en 33 millones de metros cúbicos y las reservas posibles en otros 23 millones.

Indicó que su gobierno mira con expectativas la “formación Cacheuta” como un área a explorar en el futuro inmediato.

 

 

Temas relacionados