Piden avanzar en las obras del gasoducto La Mora

En las últimas horas, el Senado de la provincia de Mendoza elevó un planteo al Ministerio de Infraestructura por las demoras en la obra del gasoducto La Mora. En la sesión de hoy se aprobó por unanimidad la resolución del legislador sanrafaelino Armando Camerucci.

En 2011 se anunció la licitación de la obra, que ya debería estar terminada, aunque actualmente se encuentra lejos de esta situación. Ante esto, se le pide al ministro Rolando Baldasso que indique cuáles son las gestiones efectuadas y en qué estado se encuentran, para realizar la obra de infraestructura de distribución del subsistema troncal de gas natural.

El motivo de la presentación fue el anuncio, por parte del Gobierno provincial de San Juan, de que durante este mes se llevará a cabo la licitación del gasoducto Mendoza-San Juan, para mejorar la provisión de gas en la vecina provincia, mientras que en esta parte de Mendoza todavía hay muchos habitantes que no cuentan con este importante servicio.

Hay que destacar que los ciudadanos de Alvear y San Rafael vienen reclamando hace tiempo al Gobierno mendocino y al nacional la concreción de esta obra que permitirá satisfacer la demanda de gas en dichos departamentos. Es de destacar que no la demanda de gas en el sur no está satisfecha, ni siquiera para los años en que las temperaturas han sido más moderadas y hubo poca actividad industrial. Así, esta obra es fundamental para el desarrollo productivo de ambos departamentos, además de brindarles una mejor calidad de vida a los miles de habitantes que aún se encuentran sin red de gas.

Es importante remarcar que la concreción de la obra de infraestructura troncal del subsistema La Mora-General Alvear-San Rafael significaría la factibilidad de nuevas conexiones por parte de las concesionarias, las cuales ahora no pueden entregar gas natural en domicilios particulares, fábricas, escuelas, establecimientos turísticos y tantos otros damnificados.

Lamentablemente, la falta de este servicio se hace sentir en Alvear y San Rafael, donde miles de personas dependen de las garrafas y otros medios para cocinar o calefaccionarse. Esto se debe a que nunca se realizaron las obras de infraestructura necesarias para transportar el fluido desde la planta de transferencia de gas de La Mora hasta esta parte de la provincia.

Hace tiempo que se viene reclamando que se concrete la obra, tanto de parte del Concejo Deliberante de Alvear como de la Legislatura de la provincia. Sin embargo, hasta ahora no ha habido mayor información.

GAS

El pedido de informes del Senado indica: “De acuerdo al Plan Energético Mendocino 2011-2040, realizado por la Subsecretaría de Hidrocarburos, Minería y Energía dependiente del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte, nuestra provincia es la sexta productora de gas natural (…) Mendoza tiene una dependencia importante en el consumo de este fluido, ya que según el Estudio citado recibe el 90% del gas que consume a través del gasoducto Centro-Oeste que trae el fluido procesado desde Loma de la Lata. Desde esta tubería se desprenden dos conexiones: La Mora para el Sur Provincial (con excepción de Malargüe) y Beazley-La Dormida (para el Norte y Centro de la provincia)”.

“Esta subordinación genera que, en épocas de alto consumo de gas, la provincia quede sujeta a lo que se establezca a nivel nacional para la asignación del suministro disponible, sin posibilidad alguna de toma de decisiones que atienda a preferencias”.

Asimismo, se explica que “Las principales demandantes de gas distribuido por redes son la industria (41%) y las centrales térmicas que generan electricidad (32%), por lo que la dependencia provincial del gas se traslada también al sector eléctrico mendocino y regional (San Juan depende de la generación eléctrica de Mendoza). Otros demandantes importantes de gas en la provincia son los residenciales (15%) y el transporte (10%)”.

“Frente a esta realidad, el Gobierno Provincial en los últimos años sólo destino dinero para obras menores de reacondicionamiento del gasoducto La Mora, pero nada se ha realizado para mejorar la crítica situación de los habitantes del sur mendocino”, reclama.

Ante esto, se solicita al ministro que indique las gestiones efectuadas y el estado en que se encuentran para realizar la obra del gasoducto La Mora-General Alvear-San Rafael.

PLANTEO OFICIAL

Según el propio gobernador Francisco Pérez, en el sur provincial se ha trabajado entre 2012 y 2013 con una inversión que superó los 8,5 millones de pesos.

Frente al crecimiento industrial de los últimos años en esta zona, y al aumento de las conexiones de la población a partir de la incorporación de los distritos rurales, se trabaja con la Nación y también con la distribuidora de gas Ecogas, para ampliar las obras con nuevos gasoductos paralelos, con un presupuesto necesario de más de 100 millones, que permita continuar con el crecimiento y completar obras en los distritos del sur provincial que todavía no disponen de gas, como son Carmensa y La Llave.

RECLAMOS

En este sentido, hay varias zonas del departamento que piden llegar a la red de gas. Desde el Ejecutivo local esperan la factibilidad para obras importantes en La Mora, que permitirán extender la red de gas natural y llevarla a los distritos.

Para este año, se espera que se puedan conectar a la red Salto de las Rosas y Monte Comán, para luego ir agregando más.

Temas relacionados