Piden construir una rotonda en Sarmiento y Deán Funes

Los concejales del Bloque UCR,  María José Sanz, Martín Serrano, Mauro Bignet, y Lucas Quesada, elaboraron un proyecto de decreto para que se planifique y se ejecute la obra. Es imperativo su realización para disminuir hechos luctuosos en el lugar.

FUNDAMENTOS:
La incidencia de los accidentes automovilísticos, en el total de muertos en  nuestro país, es altísima. El tránsito vehicular, asume en la actualidad la magnitud de un verdadero drama: coloca en incertidumbre la integridad física y hasta la vida la vida de los transeúntes, deja secuelas graves y en algunos casos definitivas y en otros, de largos períodos que insumen atención sanitaria, lo que deviene en gastos tanto familiares como de obras sociales. En síntesis, la siniestralidad callejera  es una molestia  que nos  daña nos entristece y nos abruma.

El tránsito, es  una difícil interacción entre diversos sujetos: los peatones, los ciclistas y ocupantes de vehículos menores, los motociclistas, los conductores de automotores, los conductores de vehículos de tracción de sangre, camiones, ómnibus y maquinaria pesada.

La planta automotriz  de la ciudad de San Rafael se ha elevado a altos niveles, haciendo que el tránsito sea cada vez más menos fluido, lo que aumenta la peligrosidad del mismo.

Creemos que se justifica el esfuerzo de gestionar la prevención de esta temática, a través de infraestructura vial, esto es:  el tipo de calzada, banquinas, la existencia de peralte, guardarrail, puentes, alcantarillas, canteros, plazoletas radio de curvas, pendientes y abovedamientos de la vía de circulación, su estado de conservación y mantenimiento, influirán también  en la circulación de los vehículos y en los siniestros que se puedan producir.

Debe concretarse un programa de mantenimiento, mejora y ampliación de la actual red vial, tanto urbana como suburbana y rural, ya que un gran número de incidentes se produce como consecuencia del mal estado de rutas y caminos.-

Es innegable que el Estado y sus representantes, así como la comunidad, deben arbitrar medidas serias para reducir esta problemática, pero la prevención en materia de acidentologia vial, es una obligación de todo estado de Derecho y es la responsabilidad del mismo de prever los mecanismos necesarios para evitar tales catástrofes.

Las Avenidas Sarmiento y Deán Funes son escenario casi a diario de accidentes viales, y por lo tanto,  ameritan la creación de una rotonda a los fines de prevenir dichas siniestralidades, y su preservación, influirá advirtiendo en el tránsito de los vehículos y en los siniestros que se puedan causar. Y en tal sentido, este Honorable Cuerpo ya ha dado sanción a una Ordenanza, que lleva el número Nº 10.506, de fecha 17 de junio de 2011 y que a la fecha aún no ha sido cumplimentada.
En la convicción de que el elevado criterio de este Cuerpo evaluará positivamente su contenido, es que ponemos a consideración el presente

PROYECTO DE DECRETO Nº

ART 1º – EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL  deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en el articulo 1º de la Ordenanza Nº 10506

Art. 1º. EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL  deberá construir  una rotonda en la intersección de calles Sarmiento y Deán Funes de esta Ciudad de San Rafael.-

ART 2º – DE FORMA…

Temas relacionados