Piden contenedores de residuos para la Costa del Toledano

El concejal   MAURO BIGNERT, de la UCR acompañado por los ediles LUCAS QUESADA, MARÍA JOSÉ SANZ y MARTÍN SERRANO, de su mismo bloque elaboraron un proyecto para dotar de ese servicio  y no producir contaminación..

PROYECTO DE ORDENANZA presentado por los concejales del Bloque de la Unión Cívica Radical MAURO BIGNERT, LUCAS QUESADA, MARÍA JOSÉ SANZ y MARTÍN SERRANO.

 

FUNDAMENTOS:

El 11 de diciembre de 2013 se sancionó la Ley Nº 8629 de Ciudadanía del Agua con el objeto de generar conciencia y responsabilidad en la población respecto al uso racional del recurso en nuestra provincia dando cuenta del compromiso con la preservación ambiental.

El agua es el recurso natural más importante y la base fundamental de toda forma de vida. Apenas 3% del agua total es agua dulce y de esa cantidad, un poco más de dos terceras partes se encuentra congelada en los glaciares y casquetes helados en los polos y altas montañas.

En tanto recurso, el agua puede ser considerada como renovable siempre y cuando se realice un control cuidadoso de su uso, tratamiento, liberación, circulación.

Es un deber de todos el cuidar tan preciado recurso, y en esta tarea hemos de favorecer el desarrollo de conciencia en relación a su cuidado, por el papel central que desempeña en la vida de todos los seres vivos.

Uno de los aspectos ha trabajar respecto al cuidado del agua es la prevención de su contaminación. El agua puede ser contaminada de diversas maneras y entre ellas encontramos el vertido de residuos. Lamentablemente esta problemática es habitual en numerosos lugares y en nuestro Departamento es preocupante la situación en el canal El Toledano.

Los días martes se realiza el servicio de Recolección de Residuos en calle El Toledano el cual llega hasta la intersección con calle Constanzo, quedando sin servicio la continuación de la vía, en el área denominada “Costa del Toledano”. De esta manera, no se realiza ningún tratamiento de residuos y los deshechos son arrojados al canal. En consecuencia, se contamina el agua por el vertido de residuos y se obstruye el canal interrumpiendo el recorrido del agua. Además, al taparse el canal, el agua se desborda incurriendo en un derroche del recurso.

Es habitual que desde irrigación se deba proceder a limpiar el canal, retirando los residuos, a fin de que el agua siga su curso habitual y cumpla su fin.

Es muy importante trabajar esta problemática porque afecta a las familias que habitan en el lugar, a la escuela Nº 1-137 “Juan Palma” que se ubica en la intersección de calles El Toledano y Ortubia, y en sí, a todos aquellos que se benefician del agua del canal. Resulta fundamental emprender acciones que contribuyan a modificar el mal hábito de arrojar basura donde no corresponde en pos del cuidado y la conciencia ambiental.

Por lo expuesto, solicitamos al Honorable Concejo Deliberante, prestar sanción favorable a la siguiente:

 

ORDENANZA Nº…

 

ART. 1º: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, colocará  contenedores de residuos en la zona “Costa del Toledano” y extenderá el servicio de Recolección de Residuos hasta dicha área.-

ART. 2º: EL GASTO que demande la presente Ordenanza será imputado al Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos del ejercicio que corresponda.-

ART. 3º: DE FORMA.-

 

Temas relacionados