Piden declarar al 21 de Septiembre “Día de las Bandas Locales”

Desde el Concejo Deliberante de San Rafael se busca declarar el día 21 de Septiembre como “Día de las Bandas Locales”, como una forma de reconocer a nuestros artistas, y darles el apoyo que necesitan desde el Municipio.

La iniciativa surge de un trabajo conjunto entre los ediles Natalia Galamba y Pedro Serra, y el periodista Nacho Rodríguez Jardel.

Galamba explicó “Es una iniciativa que surgió por lo sucedido este año con las repercusiones por no haber traído un artista como mal le llaman ´conocido o reconocido´. Nosotros desde San Rafael debemos promocionar y apoyar la cultura local, por eso este proyecto apunta a apoyar a los artistas locales, para que sean ellos los que participen y desarrollen las actividades del día del estudiante, para lo que se les pagará, para que no sea solo que se pague a los artistas de afuera”.

Rodríguez Jardel manifestó que “La idea surge por el debate que se generó con lo que sucedió para el día del estudiante. Creemos que san Rafael está sobrado de talentos, yo soy un sanrafaelino que ha vivido muchos años afuera, y no dejo de sorprenderme cuando salgo a dar una vuelta por ahí ver las manifestaciones de nuestros chicos, los que hacen circo, los que hacen música, los que hacen teatro, es impresionante e inagotable la cantidad de talento que hay en San Rafael”.

“Me pareció un debate muy injusto el que se generó pidiendo o demandando bandas de afuera para poder celebrar un día como el 21, que es un día al que los chicos se predisponen naturalmente a que sea un día alegre, divertido” agregó el comunicador.

Explicó además que “lo que se pretende para este día, es que todo el presupuesto que el Municipio tenga destinado para festejar el 21, sea para las bandas locales, para permitirles que tengan un escenario garantizado todos los años. Es muy importante el estímulo, porque en general las bandas y los artistas locales se financian solos. Ellos trabajan en otro lado, e invierten su propio dinero en poder tener esas estructuras que por lo general son independientes, auto gestionadas”.

El edil justicialista Pedro Serra, uno de los autores del proyecto, manifestó “Considero que la controversia que surgió es de ningún sentido, no hay comparaciones en el arte, algunos pueden ser más o menos famosos, pero es fundamental para nosotros bancar a nuestros chicos, a nuestra gente de San Rafael que es tan talentosa”.

Consideró que “Si con esto se ha querido hacer política es una muy mala manera, más viniendo desde el Tursimo. Tenemos que hacer política para el sanrafaelino, desde adentro hacia afuera, y no que venga gente desde otro lugar. Queremos que nuestros artistas sean los que salgan fuera del departamento y para eso necesitamos apoyarlos”.

Serra explicó además del proyecto mencionado, están preparando otro que tiene que ver con que todas las bandas que vengan de otro lugar a San Rafael a tocar, tengan la obligación de contratar teloneros sanrafaelinos, que tendrán un caché. Se proponen multas rigurosas y hasta la prohibición de presentarse si no cumplen con la normativa.

“Con esto buscamos potenciar a nuestras bandas, a nuestros chicos, y que reciban una contraprestación por su actuación. Pretendemos que esto sea un puntapié inicial para que los chicos se sientan contenidos. Hay muchos festivales en San Rafael con bandas de afuera y mucha prensa, que mejor momento ese para mostrar a nuestros chicos, para que conozcan de afuera los talentos que tenemos en el departamento” manifestó el edil.

Para finalizar consideró que “Tenemos que ponernos todos de acuerdo para de aquí en mas hacerle sentir a todos los artistas que  cuentan con nosotros, que cuentan con el Municipio que lo que hace es interesarse por ellos”.

Desde la Dirección de Cultura, su director, Diego Rodríguez Caligaris expresó la importancia de que exista este apoyo a los artistas locales. “Si bien tenemos que potenciarlos todo el año, que ese día sea especial para los músicos locales me parece que es fundamental, y que es una iniciativa que esta buenísimo que surja y que quede plasmado en una ordenanza que es muy importante porque es una manera de empezar a asentar estas cosas. Este es un reclamo que estábamos teniendo de los artistas, así que estas son grandes noticias”.

Celina Riera, de Circuyano, habló en nombre de los artistas y expresó “nosotros somos un grupo de circo que hace espectáculo circense y tomo yo la palabra para agradecer a la gente que presenta este proyecto, de que nos apoyen a los artistas locales desde la Municipalidad y que hagan un reconocimiento, ya que si bien nos gustan los aplausos también es importante tener un reconocimiento económico y que la gente que hace arte pueda vivir del arte”.

Javier Marino, desde la Coordinación de Juventud expresó su agradecimiento a los ediles y al periodista autores de la iniciativa. “Consideramos que los artistas no se miden en la cantidad de discos vendidos ni en la cantidad de gente que hay en un espectáculo, si no que su valor artístico pasa por otro lado, y hay que reconocer que nuestros artistas se bancan solos, y hay que tomarles importancia, porque tienen mucho por mostrar, mucho talento. Apoyarlos desde el Municipio y dejar un marco legal establecido desde el Concejo es muy importante, para que eso de ahora en adelante sea una política de estado” manifestó.

“Esperamos que el resto del Concejo Deliberante también acompañe esta iniciativa que es tan importante para nuestros artistas” remarcó Marino.

Comentar

comentarios

Temas relacionados