Piden «igualdad real» en la diversidad sexual. El viernes 28 en Mendoza

La lucha por mayor «igualdad real» que consolide el respeto social ganado para la diversidad sexual y un Estado laico convocó a organizaciones de la «Federación argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans» a la XXIII Marcha del Orgullo, desde Plaza de Mayo hasta Congreso.

«La ley anti discriminatoria actual se aprobó en 1988 y prácticamente está obsoleta, con algunas categorías de las que se habla en la ley también caducas, como la palabra ‘raza’, pero además porque los mecanismos procesales que establece no funcionan al momento de denunciar una discriminación», dijo a Télam Julieta Calderón, de la secretaría de Juventud de la Federación.

La activista afirmó que «se necesita a través de una nueva ley anti discriminatoria transformar los mecanismos procesales para que se pueda erradicar de forma fehaciente la discriminación».

Calderón refirió la discriminación que persiste en el «ámbito laboral, la vivienda, la escolarización, las instituciones de salud y otros ámbitos en los que también hay violencia».

«La Federación viene trabajando en todo el país con las organizaciones que representa, hemos presentado un proyecto de ley y es muy difícil iniciar el debate parlamentario, aunque no sea algo que pueda traer muchas diferencias políticas», contó.

El proyecto presentado por la Federación, «además de agregar la orientación sexual y la identidad de género como categorías referidas a la diversidad, también incluye discapacidad, que no está en la ley anti discriminatoria y sabemos que son muchas las personas discriminadas en el país».

«Nuestra temática es transversal, abarca todas las identidades y los ámbitos, y creemos que hace falta darle espacio a los jóvenes para construir y consolidar todas las conquistas que vamos teniendo y hace falta sostener», planteó.

La convocatoria «Por más igualdad real: ley anti discriminatoria y Estado laico» reunió en una colorida feria de puestos y escenario musical en Plaza de Mayo a miles de personas que marcharán a partir de las 20 y expresarán los reclamos a través de un documento.

«LOS MEDIOS MIENTEN, NOSOTRXS RESISTIMOS»

Desde la Comisión Organizadora de la 4ta Marcha del Orgullo LGTTB en Mendoza invitamos a la comunidad a marchar junto a nuestro colectivo el próximo viernes 28 de noviembre. Nos concentramos a las 18 horas en el KM 0 (San Martín y Peatonal de Ciudad), desde allí  nos dirigiremos a la Plaza Independencia para celebrar la igualdad con espectáculos artísticos.


 Por cuarta vez consecutiva salimos a las calles a marchar organizadxs con orgullo y alegría por los derechos conquistados y los que todavía se nos adeuda. En la actualidad Argentina es vanguardia en el mundo en relación a la ampliación de derechos para el colectivo de la diversidad sexual, pero aún resta un largo camino para profundizar el cambio cultural y político que habilite una sociedad sin prejuicios, sin violencia, sin discriminación y verdaderamente inclusiva para todxs.

Este 28 de noviembre exigiremos y demandaremos:

-Tratamiento con perspectiva de género y diversidad en los medios de comunicación en relación a nuestras realidades.

Salud, educación y trabajo para el colectivo travesti y trans: efectivización del Artículo  N°11 de la Ley de Identidad de Género N° 26743.

Derogación de los códigos contravencionales de la dictadura que habilitan el avasallamiento y la persecución de nuestro colectivo en las calles mendocinas.

Aborto legal, seguro y gratuito. 

Por mayor igualdad y libertad convocamos a la sociedad mendocina a marchar con nosotrxs. 

Temas relacionados