Piden implementar sistema de cargas de dispositivos electrónicos

Solicitan instalar en los espacios públicos del Departamento de San Rafael con mayor asistencia de personas, sistemas de carga de baterías de dispositivos electrónicos, alimentados con energía solar, de uso público y gratuito, en un proyecto del Bloque UCR FCM.

PROYECTO DE ORDENANZA PRESENTADO POR LOS CONCEJALES LOS CONCEJALES MARTIN SERRANO, MAURO BIGNERT, GISELA CABALLERO, GUSTAVO CORREA GABBI, GUSTAVO RUIZ, DANIEL HERRERA, INTEGRANTES DEL BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL- FRENTE CAMBIA MENDOZA.

FUNDAMENTOS:

En el mundo moderno se impone el reemplazo de energías convencionales por energías renovables, la Energía Solar ocupa un lugar preponderante en este nuevo esquema que busca la Eficiencia Energética y la protección del medio ambiente.

En nuestro país diferentes Municipios, Provincias y el mismo Gobierno Nacional, han apostado a este cambio implementando diversas iniciativas tendientes a alcanzar este objetivo, siendo el más reciente la decisión de la Petrolera Estatal de comenzar a reconvertir estaciones de servicio instalando puestos de carga rápida de baterías de automotores impulsados por energía eléctrica

En la Provincia de Mendoza podemos citar Municipios como el de General Alvear y Godoy Cruz que están avanzados en el uso de la energía solar. Godoy Cruz es pionero en la provincia en el suministro de electricidad mediante paneles solares, cuenta con su propia Planta Solar Fotovoltaica, su Concejo Deliberante, edificios públicos, jardines maternales, polideportivos y Centros de Salud están siendo provistos en la actualidad de energía solar.

San Rafael se encuentra rezagado en estos aspectos, no ha realizado ni fomentado un cambio de la matriz energética tradicional por lo que hay posibilidades significativas de mejorar en este ámbito. Para ello es importante realizar campañas de concientización de la población y también implementar medidas concretas.

Un puntapié inicial para nuestro departamento en tema de energía solar sería la instalación de las conocidas sombrillas solares que se utilizan en lugares públicos para la carga de equipamiento electrónico. En la actualidad Tablet, notebook y celulares forman parte del paisaje habitual y del sistema de interrelación entre los habitantes, estos últimos no solo se utiliza para realizar o recibir llamadas sino para navegar en internet, escuchar música, participar de redes sociales, hacer compras on-line, enviar mensajes de texto etc., lo cual genera un mayor consumo en las baterías de los dispositivos móviles, provocando de ésta manera que los mismos necesiten ser cargados entre 2 y 3 veces al día.

Un Municipio moderno debe adecuarse a este cambio, facilitando la vida de sus habitantes y visitantes, en ese sentido ésta iniciativa busca seleccionar lugares públicos estratégicos, de gran concurrencia por la personas, para instalar estas sombrillas solares o equipamientos de similares funciones.

Por expuesto solicitamos al Honorable Cuerpo Deliberante dar sanción favorable al siguiente proyecto de:

ORDENANZA Nº

ARTICULO 1º: Instálese en los espacios públicos del Departamento de San Rafael con mayor asistencia de personas, sistemas de carga de baterías de dispositivos electrónicos, alimentados con energía solar, de uso público y gratuito. El Departamento Ejecutivo Municipal deberá definir los lugares de ubicación de los mismos por vía reglamentaria.

Temas relacionados