Piden incluir en el presupuesto 2018 obra de gas para Monte Comán

Piden incluir en el presupuesto 2018 obra de gas para Monte Comán

El Concejal Daniel Herrera UCR-FCM presentó un proyecto para que el Congreso Nacional, incluya en el Presupuesto 2018, el Proyecto de la Obra de Gas de la Planta Reguladora y el Gasoducto de 18 km, Nº de Carpeta de Obra: 60815 y 60816 en el Distrito de Monte Comán, San Rafael.

PROYECTO DE DECLARACIÓN PRESENTADO POR LOS CONCEJALES QUE INTEGRAN EL BLOQUE UNION CIVICA RADICAL – FRENTE CAMBIA MENDOZA-,DANIEL HERRERA,GUSTAVO CORREA GABBI, GISELA CABALLERO, MARTIN SERRANO, MAURO BIGNERT y GUSTAVO RUIZ.

FUNDAMENTOS:

El distrito de Monte Comán, se ubica al este de la ciudad de San Rafael, distando 56 km de ésta. Tiene una superficie de 4305 km² ocupando el tercer lugar entre los distritos del Departamento. En superficie representa el 14% a nivel departamental y el 2,9% en el orden provincial.

El 90 % de la población está establecida en el radio urbano, y solo el 10 % restante se ubica en la zona rural y ganadera. Al distrito se accede desde el sur a través de la ruta provincial 171 que pasa por el distrito de Real del Padre. Otra opción es la ruta nacional 146 por La Llave, que recibe al nombre de Camino la Horqueta.

Monte Comán según el censo 2011 cuenta con tres mil quinientos veintinueve habitantes, y estos no perciben el servicio de gas natural; desde el año 2006 a la fecha han sido muchos los proyectos y reclamos que se han realizado y aprobado para que se ejecute la obra de red en este lugar, es un hecho público y notorio la situación que atraviesan los vecinos del Distrito de Monte Comán, en San Rafael, Mendoza. La población ha crecido en cantidad de habitantes en los últimos años, con un desarrollo urbano importante, ampliando los límites de ocupación de zonas que hasta hace un tiempo se consideraban rurales y este crecimiento debe ir acompañado con la ampliación de servicios, que signifiquen mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En el año 2010 se comenzó la obra de tendido de cañerías para que Monte Comán accediera al servicio de Gas Natural y la falta de inversiones por parte de las empresas o el propio estado nacional, hizo que la obra quedara paralizada en el año 2014. Está faltando ejecutar el Ramal de Alta Presión, junto con la Planta Reguladora, que tiene una extensión de 18 Km aproximadamente, desde el empalme de la Ruta 171 que une Real del Padre con Monte Comán, hasta la entrada del distrito, esta obra que se encuentra contratada, pero inexplicablemente sin ejecución desde el año antes mencionado.

La escaséz del servicio de gas es un problema grave para Monte Comán, donde miles de personas dependen de las casi obsoletas y económicamente inaccesibles garrafas para cocinar y calefaccionarse. Ante esta problemática es importante remarcar que es imperiosa la necesidad de ejecución de la obra de infraestructura troncal del subsistema La Mora – San Rafael ya que esto significaría la factibilidad de conexión, a todos los habitantes del distrito, los cuales ahora no pueden tener gas natural en domicilios particulares, fábricas, escuelas, establecimientos turísticos y otros.

La falta de factibilidad en Monte Comán condena a las clases más postergadas a comprar garrafas a precios muy elevados. Y es un anhelo postergado desde hace muchos años, donde los ciudadanos del distrito, reclaman esta obra tan requerida al Gobierno Mendocino y al Nacional; la concreción de la misma permitirá satisfacer la demanda de gas, en todos los ámbitos, ya que es fundamental para el desarrollo productivo de San Rafael, además de brindarles una mejor calidad de vida a los habitantes que se encuentran sin este servicio.

Es por los fundamentos expuestos, que solicitamos al Cuerpo dar sanción favorable al presente Proyecto de

DECLARACIÓN:

ART. 1º) EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN RAFAEL, vería con agrado que el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN incluya en el Presupuesto 2018, el Proyecto de la Obra de Gas de la Planta Reguladora y el Gasoducto de 18 km, Nº de Carpeta de Obra: 60815 y 60816 en el Distrito de Monte Comán, San Rafael.

ART 2°: Por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante remitir copia de la presente Declaración a la Honorable Legislatura de la Nación.

ART. 3º) DE FORMA

Comentar

comentarios

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.