Piden incluir San Rafael en operatoria para mejorar precio de la ciruela

  Piden incluir San Rafael en operatoria para mejorar precio de la ciruela

Días atrás el gobierno provincial anunció un crédito de 3,5 millones de para disecar 1.200 toneladas de ciruela perteneciente a los pequeños productores de General Alvear. En este marco, el senador sanrafaelino Mauricio Sat, elevó un pedido al ejecutivo  para que los productores de San Rafael también sean tenidos en cuenta ante el bajo precio de la fruta esta temporada.

San Rafael es uno de los principales productores de ciruela del país. Según los datos del Registro Único de la Tierra, en nuestro departamento hay cultivadas poco más de 12 mil hectáreas con ciruela, las cuales 11.600 están destinadas a industrialización. En Alvear son 4 mil las hectáreas cultivadas y 3.600 para industria.

Los números de la provincia muestran que hay unas 24.600 hectáreas de fruta de las cuales 20 mil son para industria. Esto deja en claro que San Rafael congrega la mitad de la superficie cultivada de toda Mendoza.

Ante esto, Sat pidió que el gobierno provincial no deje “afuera” de esta operatoria a San Rafael, para que los productores agropecuarios puedan tener un mejor precio en la venta de sus frutas.

El pedido del legislador sanrafaelino apunta a apoyar a un nutrido grupo de finqueros que se encuentran en crisis por la baja producción a causa de las contingencias climáticas y el bajo precio que se está pagando por la fruta.

“Estamos preocupados por la situación que atraviesan todos los productores del sur provincial, y  pedimos que los productores sanrafaelinos también estén contemplados en la propuesta del gobierno provincial. Los finqueros  viven situaciones similares y en algunos casos peores a los de otros departamentos”, puntualizó Sat en relación a la necesidad de brindar herramientas para ayudar al sector de la ciruela en nuestro departamento ante la situación de crisis que están atravesando por estos días.

La iniciativa anunciada en Alvear, plantea un fideicomiso de $3,5 millones para cosecha, acarreo y disecado de la fruta.  La propuesta se canalizará través de Mendoza Fiduciaria con tasas cero a una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) para adquirir 1200 toneladas de ciruela a un precio superior al del mercado. Una vez que el productor logre colocar la su fruta en el mercado, deberá devolverle a la provincia el crédito, que ronda los 3 pesos por kilo.

Lo que solicita el senador provincial es que haya un “tratamiento equitativo” para todos los productores cirueleros del sur, y que todos puedan tener los mismos beneficios para la venta de su materia prima al mejor precio.

Comentar

comentarios