Piden informes al Ministro Elizalde

Por siniestro en Cerro Divisadero- Planta YPF el HCD de Malargüe en sesión aprobó pieza legal.

El Honorable Concejo Deliberante, aprobó  realizar un pedido de informe al Ministro Lic. Guillermo  Elizalde por siniestro ocurrido en Cerro Divisadero el pasado 21 y 22 de marzo del corriente.

Esta mañana, en el marco de la 3° Sesión Ordinaria llevada a cabo en el Concejo Deliberante  de la Municipalidad de Malargüe, y con la presencia de los Ediles Jorge Marenco, Fabián Pérez, José Oyola, Eduardo Coria, Liliana Martínez, Norma Pagés, Roberto Salinas, Patricia Cecconato,  Paola Paleico y el Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Malargüe Sr. Juan José Narambuena, se aprobó  la moción presentada por la edil radical Liliana Martínez  mediante la cual solicitó el  tratamiento sobre tablas  del  Expediente Nº 3616-HC-225/2014- “Pedido de Informe al Sr. Ministro de Tierras y Ambiente de la Provincia de Mendoza, Lic. Guillermo Elizalde  por la situación ambiental y  derrame de petróleo Cerro Divisadero” .

Después de un minucioso tratamiento del Expediente, los Ediles aprobaron de forma unánime  el Despacho del Cuerpo en Comisión, de esta manera y bajo Resolución,  el Concejo Deliberante  de Malargüe solicitó al Ministro de Tierras y Ambiente de Mendoza Lic. Guillermo Elizalde y al Sr. Ministro de Energía Ing. Marcos Zandomeni, un informe detallado en el que se especifique  la Causa del Siniestro, Plan de Contingencia implementado por YPF en este Siniestro, Protocolo de Seguridad y  Plan de contingencia  que posee YPF  con respecto  a los otros depósitos de YPF acá en Malargüe, Planes de Evacuación, Situación de los Pobladores evacuados, lugar en el que se encuentran, grado de contaminación que alcanzo “su” vivienda,   consecuencias socio ambientales  para Malargüe, estrategias de acción a implementar para restituir los puesteros a sus hogares,  evaluación de daños ambientales, evaluación de los  daños ocasionados al patrimonio de los pobladores, plan de remediación  ambiental, entre otros.

Además, bajo el  artículo 3º de la Resolución aprobada , quedó  Conformada la Comisión de seguimiento Siniestro Cerro Divisadero  21 y 22 de marzo de 2014”, integrada por la Concejal Paola Paleico  perteneciente al Bloque MoPoMa, la Concejal  Sra. Liliana Martínez  del Bloque  Mujeres Radicales Argentinas y el Concejal justicialista Sr. José Oyola (B. Justicialismo Para Todos).

Por Marcia Sepúlveda

Fotos Natalia Zanabría- Gentileza Gustavo Yañez

Temas relacionados