Piden la compra de 3 alcoholímetros para San Rafael.

Seguridad vial y prevención de accidentes: Edgar Rodriguez – Diputado Provincial UCR-, ha pedido la compra de 3 alcoholímetros para San Rafael
Una de las mayores causas de los accidentes de tránsito es la ingesta de alcohol. Para realizar tareas de control, hemos solicitado al Gobierno de la Provincia la compra de tres alcoholímetros homologados por el INTI, y ser destinados a la Policía Vial de San Rafael.
La Policía Vial cuenta sólo con un (1) aparato para medir la cantidad de alcohol en conductores, elemento imprescindible para estos controles.
En el mes de junio pasado, ante la inacción del Gobierno Provincial, los Concejales por la Unión Cívica Radical de San Rafael realizaron con gran esfuerzo la compra de un equipo, que al día de la fecha no lo han utilizado debido a que el instrumento no está aún homologado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Por esos días el Ejecutivo Provincial no podía realizar la compra de estos aparatos, argumentando que a esa altura del año aún no se había aprobado el presupuesto provincial 2014 y cargaban la culpa a la UCR por esto.
Hoy a casi 4 meses de sancionado el Presupuesto, el Ejecutivo aún no ha realizado la compra de nuevos alcoholímetros ni gestionado la inmediata homologación del donado, dejando a la Policía Vial sin esta vital herramienta para paliar esta grave problemática.
La problemática mundial y local
La Organización Mundial de la Salud, señala que el 50% de la morbi – mortalidad vinculada a los accidentes de tránsito está asociada al consumo de alcohol. Realidad esta que no escapa a nuestro departamento.
Según datos brindados por el gobierno provincial, para este año las autoridades del Hospital Teodoro J. Schestakow calculan que se atenderán unas 2.000 personas con traumatismos por incidentes viales, de las cuales el 15% quedarán internadas.
En este triste escenario, un informe del Ministerio de Transporte y de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial reveló que el Hospital Schestakow lideró la estadística provincial de 2012 con 760 pacientes dados de alta. Esto en números significa que el 30% del presupuesto del hospital, unos 60 millones, se gastan en pacientes politraumatizados graves, moderados y leves.
El informe señala que en 2012 se gastó $37.365 cada 5 días (tiempo mínimo de internación) por paciente grave y proyectado al 2014 con un ajuste del 60% por inflación se eleva a los $60 mil, una cifra más que preocupante para el directorio del nosocomio.
La estadística también contempla que el 20,94% de los pacientes que se recuperaron en 2012, unos 159, sufrieron alguna discapacidad que necesitó un tratamiento posterior.
Según la ONG Luchemos por La Vida, el alcohol al volante es una de las dos causas más importantes de accidentes de tránsito con muertos y/o heridos graves. También investigó acerca de la cantidad de conductores que manejan alcoholizados, así como sobre creencias y conocimientos sobre el tema.
De los datos recogidos surge que:
• El 67% de los encuestados consume habitualmente bebidas alcohólicas.
• Muchos de ellos conducen después de haber bebido.
• El problema es más grave los fines de semana, en el cual un 69% conduce después de comer y beber alcohol.
Lo que supone que el 46% del total de los conductores conduce alcoholizado durante el fin de semana.
¿Qué saben los conductores sobre alcohol y conducción?
-El 47% de los encuestados no conoce el límite legal de alcohol tolerado en sangre en conductores particulares (0,5g/l).
-El 65% cree que 1 sólo vaso de alcohol no afecta la capacidad para conducir.
-El 58% cree que el tiempo para que se pasen los efectos del alcohol es menor al necesario.
-El 29% de los encuestados no conoce el límite legal de alcohol tolerado en sangre en conductores profesionales (0g/l).
-El 22% de los encuestados piensa que hay que tomar 3 o más vasos de vino para que la capacidad de conducir se vea afectada.
-El 50% de los encuestados calcula 2 botellas o más de cerveza para cada invitado si organiza una fiesta. El 32%, una botella por persona.
Todos estos datos brindados por la ONG que más hace para concientizar a la población con respecto a este tema, nos dan un panorama más que desalentador.
Lamentablemente los accidentes de tránsito, además de las muertes que estas ocasionan, dejan un número importante de lesionados graves que le generan al Estado provincial un costo altamente significativo.
FUENTE: PRENSA DIPUTADO EDGAR RODRIGUEZ UCR

Temas relacionados