Piden prohibición de la comercialización de Pirotecnia

Piden prohibición de la comercialización de Pirotecnia

Este miércoles desde las 9.00 proteccionistas, integrantes de ALMA y TEA se concentrarán frente al HCD de San Rafael para  solicitarle a los concejales que aprueben el Proyecto de Ordenanza “Prohibición de la comercialización de Pirotecnia” que fuera presentado por mesa de entradas este 27-11-2017.

Los firmantes son las organizaciones: “Proteccionistas independientes” “Alma””, Tea San Rafael”,Soy tu voz”, “Aquiles”,Asda”, Huellas y Bigotes San Rafael” y “4 Patitas Felices” de acuerdo a lo estipulado por el artículo 100 Bis del Reglamento Interno del HCD de San Rafael. Un proyecto de similares características la semana pasada fue aprobado en los departamentos de Tupungato y Luján.

Como todos sabrán la pirotecnia, causa mucho daño en los niños con Tea y  personas con Alzheimer. Esta gente viene luchando hace años por esto y ahora está saliendo por decreto en casi toda la provincia y sería importante que en San Rafael también suceda. Seguramente los ediles que representan al departamento de San Rafael entenderán esta petición que hacen estos vecinos y obrarán en consecuencia, ya que es un largo anhelo de la comunidad, por que prohibiendo la venta, disminuirán los estruendos.

Todos los que sufren el trastorno Tea tienen una sensibilidad especial al estruendo y para ellos la pirotecnia es como una catástrofe. Generan exceso de cortisol en la sangre, lo que hace que no entiendan que sucede reaccionando en forma agresiva. Por ello los progenitores deben contenerlos todo el tiempo y durmiendolos con medicación horas antes.

Como entenderás para estas familias no hay festejos, ya que días después esos niños siguen días traumados y con crisis, mientras que a los abuelos con Alzheimer les provoca desorientación aturdimiento, crisis pudiendoles complicar su estado de vida si son muy mayores.

 

 

Comentar

comentarios