Piden proteger ruinas del Fuerte San Rafael del Diamante

Los Concejales del Bloque de la UCR, MARIA JOSE SANZ, MARTIN SERRANO, LUCAS QUESADA y MAURO BIGNERT, en un proyecto de ordenanza solicitan presevar el área fundacional en la Vila 25 e Mayo.

FUNDAMENTOS:

San Rafael reconoce sus orígenes en la Fundación del Fuerte dispuesto por el Virrey Rafael de Sobremonte, allá por el año 1805 y que significara un largo viaje de un grupo de caciques, entre los que se encontraba María Josefa Roco, para pedirle protección al Virreinato contra los frecuentes y sangrientos ataques de los indígenas hostiles.

El 2 de abril de 1805 se consolidaba un nuevo núcleo poblacional sobre la margen del Rio Diamante; la crónica histórica menciona al comandante Miguel Telles Meneses como responsable del grupo humano y como directo colaborador, en este caso, de carácter religioso, al sacerdote franciscano Francisco de Inalicán. Con la ayuda directa de los mapuches de nuestra zona y de los soldados, se levantaron las paredes del fuerte.

Con los años, los paredones de barro fueron perdiendo su estructura y para cuando fue designado Patrimonio Histórico Provincial, sus ruinas ya estaban definitivamente en manos del tiempo. Hoy por hoy, la tarea de una Comisión permanente hace innumerables esfuerzos para que el mismo sea recuperado definitivamente para la Historia.

Lamentablemente, la diversificación del turismo en nuestro Deparmento y la organización de algunos actos en el distrito donde otrora estaba enclavado el Fuerte contribuyen al deterioro continuo de estas ruinas.

En tal sentido, y a riesgo de ser agredidos, algunos de los integrantes de la Comisión responsable del Fuerte San Rafael se opusieron fuertemente a que la zona interna de las ruinas fuese utilizada, el pasado 25 de Mayo, como base para el lanzamiento de los fuegos artificiales.

Nadie desconoce la vibración que supone cada disparo de los siempre atractivos fuegos artificiales; tampoco nadie ignora que esas conmociones aumentan y profundizan los ya gravosos daños de las ruinas. De allí que es de urgencia que se pretenda proteger las mismas de la depredación que realizan quienes utilizan el predio como solamente un “montón de ruinas”, desconociendo el valor histórico que las mismas poseen.

El proyecto

En la convicción que este Honorable Cuerpo coincide en lo indicado en la presente pieza legal, y en uso de las facultades que le son propias, es que venimos a solicitar sanción favorable al siguiente proyecto de

ORDENANZA Nº

ART. 1º – EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL deberá reglamentar con carácter de cumplimiento taxativo la protección de las ruinas del Fuerte San Rafael del Diamante, ubicado en la Villa 25 de Mayo

ART: 2º – ASIMISMO y en ocasión de celebrarse en el Distrito histórico el aniversario de la Revolución de Mayo, y la específica que significa el 2 de abril  como fundacional, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá instruir expresamente la prohibición de utilizar el predio y sus cercanías a quienes sean responsables de los disparos de fuegos artificiales y/o similares.

ART. 3º – LO DISPUESTO en los Artículos anteriores no implica gasto de ningún tipo para el presupuesto en vigencia.

ART. 4º – DE FORMA…

Temas relacionados