Piden se declare la emergencia minera

Juan-Antonio-Agulles-intendente-de-malargüeEmpresarios y el intendente de Malargüe, manifestaron que el sector se encuentra en un estado crítico y esto afecta directamente al desarrollo del departamento del sur de la provincia.

Durante la mañana del miércoles, el intendente de Malargüe, Juan Antonio Agülles, y el presidente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros de Mendoza (CASEMI), Carlos Ferrer, se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, y pidieron que se declare la emergencia minera en la provincia. Según manifestaron, el sector se encuentra en un estado crítico y esto afecta directamente al desarrollo del departamento del sur de la provincia.

El pedido de ambas partes tiene lugar un día después de la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial, cuyo punto más conflictivo fue el posible llamado a modificar la Ley de Minería 7722. Esto encendió las alarmas de agrupaciones ambientalistas y del intendente de San Carlos, Jorge Difonso, quienes presionaron hasta que el ministro de Ambiente, Guillermo Elizalde, eliminó el polémico parrafo.

Ferrer y Agulles se expresaron respecto de la Ley de Ordenamiento Territorial y de la realidad del sector en la provincia. En ese sentido, el titular de la CASEMI anticipó que se elaborará un documento para manifestar la situación de emergencia de la minería en la provincia, con el objetivo de que sea luego plasmado en una iniciativa legislativa.

Por su parte, el diputado del Frente Para la Victoria (FPV), José Muñoz, anunció que junto a la Mesa Minera, del cual Malargüe es parte integrante, elaborarán un proyecto con el fin de declarar la emergencia de la industria minera en la provincia de Mendoza.

“Esta emergencia va a reflejar una declaración por parte del sector de todas las problemáticas que son de público conocimiento. En Malargüe, sino desarrollamos la industria minera, no tenemos muchas chances de seguir desarrollándonos”, señaló el legislador.

Mientras tanto, Ferrer señaló que han elaborado una lista con cerca de 25 sugerencias, entre las que se encuentran el pedido de ayuda al sector en materia impositiva, reformulación y auditaría de expedientes que se encuentran en Ambiente, y subsidios.

En este sentido, Muñóz acotó que “Mendoza debe reconocer a Malargüe como el primer productor de hidrocarburo” y señaló que el hecho de que exista una ley que impida el desarrollo de la industria minera perjudica al departamento en el desarrollo económico, social, y de fuentes de trabajo.

“Por eso vamos a defender esta actividad. Si los otros departamentos no lo quieren desarrollar es un problema de ellos, nosotros no queremos la minería contaminante, pero si el desarrollo de la minería sustentable”, aseguró.

Minería y Ordenamiento Territorial

Durante la jornada del martes, en la audiencia pública por el Plan de Ordenamiento Territorial, se escucharon opiniones encontradas respecto al futuro minero de la provincia. Muchas asociaciones ambientales se hicieron presentes en el lugar debido a la preocupación que les generó la presencia de un párrafo que recomendaba modificar la ley minera 7722.

Desde hace tiempo desde el gobierno vienen insistiendo con la necesidad de que Mendoza diversifique su matriz productiva, abriéndole la puerta a la minería. Sin embargo, debido a la sensibilidad del tema, los funcionarios se mantienen cautos en sus declaraciones.

Por ejemplo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, señaló el martes que “este tema se resuelve pensando en el futuro, en nuestros hijos”.

“Tanto para que vivan en un ambiente sano y apto, como en un lugar donde haya generación de empleo. Porque a nadie quiere su hijos se vayan a trabajar a Chile o San Juan porque hay minería. Que haya en Mendoza posibilidades de desarrollo económico compatibles con el cuidado ambiental”, aclaró.

En el mismo sentido se manifestó el Ministro de Energía, Marcos Zandomeni, que afirmó que hay que pensar en una provincia “para nuestros hijos y nietos”.

“Mendoza necesita darse una discusión de su matriz productiva, una discusión de la oferta energética, pero sobre todo de como se va a desarrollar”, señaló el funcionario. “Necesitamos discutir y poner todas las herramientas sobre la mesa. Ver si vamos a seguir teniendo un modelo agrícola ganadero, o si sobre esa base vamos a agregar valor para que la provincia siga creciendo”, sostuvo.

Fuente : El Sol

Temas relacionados