PJ: petróleo si, minería veremos

El encuentro en San Martín sirvió para alinear al PJ en contra de la ley hidrocarburífera impulsada por YPF. Por las divergencias en minería, Pérez garantizó que se analizará cada proyecto en particular.

Francisco Pérez volvió a reunirse con los intendentes del PJ para encarar la segunda mitad del año ya con presupuesto aprobado por la Legislatura. En el nuevo y moderno Centro de Congresos y Convenciones de San Martín, el gobernador logró el apoyo interno para fortalecer la postura de Mendoza ante la Nación por la ley de hidrocarburos. Pero también se plantearon las diferencias internas en torno a la cuestión minera, donde hay intendentes a favor y otros con menos margen. Allí, el mandatario dio una mínima garantía: más que reformar la ley 7722, se analizará proyecto por proyecto para determinar si es factible o no.

Este es el cuarto encuentro de trabajo que agrupa a intendentes con funcionarios y legisladores. Los anteriores habían sido en Tupungato, Los Nihuiles -San Rafael- y Luján de Cuyo. En este caso, la agenda política sobre la que giró la discusión pasó por el enfrentamiento que la Ofephi, la liga de gobernadores petroleros, mantienen con YPF por el proyecto de ley de hidrocarburos que recorta las ganancias de las provincias.

Pérez logró que los caciques del PJ se encolumnaran tras la postura que hoy lo mantiene cerca de Jorge Sapag, el gobernador de Neuquén, que encabeza el frente contra Miguel Galuccio, el CEO de YPF.

«Se habló de defender los intereses de Mendoza, pero sin afectar las inversiones», aseguraron fuentes que participaron de la reunión.

Sobre el proyecto alternativo que prepara Mendoza, Pérez sostuvo que «va a dar a luz cuando lo consensuemos y lo enviemos al Congreso, respetando la soberanía de las provincias productoras de petróleo», explicó.

«Nunca estuvo en negociación, pienso en el error de algunas situaciones que en la línea de promocionar la inversión, sobre todo en lo no convencional, se vulneran situaciones jurídicas ya concretadas -como las regalías de las áreas ya prorrogadas, donde Mendoza cobra además del 12 por ciento, otros 3 por ciento por canon extraordinario y un uno por ciento por el crecimiento del valor del barril de crudo-. Eso es lo que queremos que se sostenga para cualquier discusión futura», señaló el gobernador.

Pérez sostuvo que está a favor de lo que se hizo por decreto en el acuerdo con Chevron por Vaca Muerta. «Que se haga por ley, pero respetando la naturaleza y el poder concedente que otorgó la Ley Corta a las provincias», definió.

Pérez quiere mantener el concepto de Responsabilidad Social Empresaria, con un valor que se puede negociar por proyecto con las empresas. En el caso de Chevron, el acuerdo con la petrolera norteamericana por este concepto fue por 50 millones de dólares. Pero también Pérez busca con el proyecto alternativo más inversión del Gobierno nacional para obras de infraestructura para desarrollar estas áreas, como rutas y conectividad eléctrica, entre otras. Sobre todo, porque el proyecto de Galuccio busca eliminar el 10 por ciento de ganancias que cobra, por caso, la Empresa Provincial de Energía.

También estuvo Omar Félix, el representante de Mendoza en el directorio de YPF y que mantiene un estricto silencio sobre el conflicto. Las fuentes consultadas indicaron que por ahora la discusión por la ley quedará en suspenso al menos hasta la próxima semana. La atención del Gobierno nacional estará puesta en Nueva York y si Argentina finalmente entra en default.

Minería: la certeza de Paco

El debate ha vuelto a impulsarse en el seno del oficialista. Los principales impulsores son el diputado nacional Alejandro Abraham y el intendente Juan Agulles, que han ido sumando voluntades en la última semana para dar pie a la discusión.

«Mendoza necesita diversificación de su matriz. Es una alternativa como la petrolera», aseguró Abraham. «Hay que ver cómo seguimos con esta provincia que tiene problemas de financiamiento», recalcó.

En el ojo de la discusión, Francisco Pérez dio certezas generales, más como árbitro que como impulsor. Así, indicó que hay cinco proyectos mineros en la instancia administrativa: dos en Malargüe y tres en Las Heras, entre ellos, la reactivación de San Jorge en Uspallata de la mano de empresarios rusos.

«Lo vamos a ir discutiendo conforme a la coyuntura y al consenso social que hay sobre estos temas, a la situación diversa que hay en cada departamento. No es lo mismo Malargüe que General Alvear o Tunuyán», garantizó Pérez. Y agregó: «Lo más sano para debatir esto es el respeto a la ley, el uso adecuado y sustentable de un recurso estratégico como es el agua y que sea dentro de un desarrollo sustentable de la actividad».

Y dio una certeza, acotada, pero certeza al fin para dar cabida tanto al reclamo empresarial pero también atajar la preocupación ambientalista: «En ese marco, se pueden ir llevando discusiones pero tienen que estar focalizadas a proyectos concretos porque si no se dicen muchas cosas que no se atan a la realidad, ni a la realidad de los proyectos».

Viviendas, PASO y vitivinicultura

Por otra parte, los jefes comunales también plantearon al gobernador por las casas a través del IPV. Pérez les aseguró que seguirán con el ritmo de construcción previsto hasta fin de año. Además, les dio un informe sobre el estado de ejecución de obras en cada de departamento.

A nivel interno, el PJ busca reordenarse de cara a un año electoral. En esa línea, en agosto habrá cierre de listas y en setiembre elección de nuevas autoridades. Las fuentes consultadas señalaron que el PJ buscará una vez más una lista consenso.

Tras la reunión en el Centro de Congresos y Convenciones -ubicado entre el Parque Agnesi y el autódromo Ciudad de San Martín-, Pérez y sus funcionarios mantuvieron un encuentro en la Bolsa de Comercio del Este con empresarios del sector agrícola. La idea del Gobierno es lanzar un título vitivinícola para intervenir de nuevo en el mercado y ayudar a los productores.

Los asistentes

Pérez fue acompañado por dos funcionarios. El ministro Rodolfo Lafalla y el susbsecretario legal y técnico, Gustavo Tobares, para dar cuenta de las PASO. Entre los intendentes, el anfitrión Jorge Omar Giménez recibió a Juan Agulles, Luis Lobos, Emir Félix, Roberto Righi, Juan Carlos De Paolo, Carlos López Puelles, Sergio Salgado, Rubén Miranda, Jorge Rodríguez y Martín Aveiro. Desde la Legislatura, Carlos Ciurca fue acompañado por Eduardo Bauza, Jorge Tanús y los jefes de bloque, Fernando Simón y Silvia Ramos. También fueron de la partida los legisladores nacionales Dante González y Anabel Fernández Sagasti, además del citado Abraham.

Fuente El sol

Temas relacionados