Plan Poda:¿será para la poda del año 2015-2016?

(*)La  legislatura el día 18 de junio sancionó la Ley Nº 8.694 que otorgaba un subsidio de $3.000 por hectáreas a productores en emergencia (con más de 50% de daño en sus cultivos) y hasta 10 de superficie.

En la norma aprobada por unanimidad y anterior a la fecha de sanción del Presupuesto 2014 (día 23 de julio) se especificaba que los fondos para dar cumplimiento a la Ley denominada “Plan Poda” (en general es para labores culturales de los cultivos) podrían provenir de “la mayor recaudación impositiva y/o de la Ley de Emergencia Agropecuaria y/o de Aportes del Tesoro Nacional No Reintegrables (ATN)” y/o de un endeudamiento previamente autorizado por la Legislatura.

El señor Gobernador en visita a la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael y estando presente la Sociedad Rural del Departamento afirmó que dicha Ley sería vetada ya que la consideraba injusta para con otras actividades económicas.

Así mismo el entonces Ministro de Hacienda Marcelo Costa en sesión plenaria de las comisiones de Hacienda de Diputados y Senadores del día 6 de julio al ser consultado por este legislador con que instrumento (Plan Sostenimiento de Empleo o Fondo Solidario Agrícola o Fondo para la Transformación y el Crecimiento) se iba ha hacer efectivo el llamado Plan Poda contestó textualmente: “el señor Gobernador vetará esa ley”.

Con agrado recibimos la noticia de que el Intendente de General Alvear Juan Carlos De Paolo les entregaba el Decreto 1.274 de “promulgación” de la Ley “Plan Poda” a los productores movilizados solicitando que Francisco Pérez no la vetara. Esto sucedió el 8 de agosto, día de la publicación en el Boletín Oficial del mencionado decreto.

HOY LA LEY NO ESTÁ PROMULGADA YA QUE INCONSTITUCIONALMENTE EL MISMO DECRETO Nº 1.272 INDICA EN SU ARÍCULO QUINTO QUE NECESITA RATIFICACIÓN LEGISLATIVA.

La Constitución Provincial en su Capitulo VI “Procedimiento para la Formación de las Leyes” (artículos 100 al 104 incluido) no contempla ni tampoco hay antecedentes de que para promulgar una ley se necesite ratificación legislativa. Por lo tanto en el día de la fecha en la Comisión de Presupuesto y Hacienda se rechazó el tratamiento del decreto en cuestión.

Si el señor Gobernador lo que pretende es la aprobación de un nuevo endeudamiento de 100 millones de pesos tiene que enviar un proyecto solicitando el mismo, no remitir el decreto de promulgación de la ley del “Plan Poda” ya que no es necesaria ratificación legislativa.

No obstante esta falta de claridad por parte del Poder Ejecutivo Provincial advertimos desde la Unión Cívica Radical que quedó claro en el tratamiento del presupuesto 2014 que el endeudamiento finalmente aprobado (800 millones de pesos) contemplaba los fondos necesarios (las fechas de sanción de ambas leyes así lo confirman) para cumplir con la Ley 6.894 impulsada por legisladores del mismo oficialismo.

Por último, más allá de estas necesarias aclaraciones, solicitamos que con urgencia se dé cumplimiento a lo estipulado en la Ley sancionada por esta Legislatura, porque de lo contrario la ayuda estatal a los productores en emergencia llegará cuando sea tarde la realización de las labores culturales, como lo es ya para la poda.

(*)por Armando Camerucci

Temas relacionados