Plazas, asfaltos y agua potable en barrios y distritos

El Intendente Emir Félix dio la orden a sus funcionarios de avanzar, de acá a fin de año, en la mayor cantidad de obras y mejorar – a través de la compra de camiones y maquinarias – los servicios a la población.

Sus prioridades son el asfalto, redes de agua potable y cloacas, plazas, polideportivos y, por supuesto, la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que dará factibilidad de cloacas a Cuadro Nacional y a la zona norte de la Ciudad.

A diferencia de otros municipios y el Gobierno de Mendoza, las cuentas están ordenadas en San Rafael y el superávit se sostiene desde hace cuatro años.

Esto da la posibilidad de ejecutar un interesante plan de obras públicas, que no lo han detenido ni los vaivenes de la economía ni las contingencias climáticas.

Se espera con ansiedad la inauguración de la remodelada plaza Francia que se viene con una enorme fuente, bancos, farolas y un colchón verde de césped.

Ya se construyeron las dársenas de estacionamiento, la calle interna para el tránsito de automóviles y el lugar asignado a los artesanos.

Se confirmó que el corte de cinta tendrá lugar en octubre, en el marco de los festejos del aniversario del departamento.
A metros de allí, se erigen las torres medievales del parque infantil, que estaría habilitado a los niños en los primeros meses del 2015.

Otra obra que viene avanzada es la de la plaza Manuel Belgrano de Salto de Las Rosas. En el último relevamiento se observan las nuevas luminarias, el camino perimetral casi terminado y el embaldosado del espacio verde.

Asfalto

En los primeros 8 meses del año se asfaltaron 250 cuadras y se espera de acá al último día de diciembre 150 más. Luego de los pavimentos de los barrios Pueblo Diamante Chico, Sardi, Guemes, Docente, Isrros y Monte Comán, las máquinas realizan la previa de la calle Luzuriaga del barrio Constitución. Otros frentes de trabajo comprometidos son Atuel Norte, Pueblo Diamante y Capitán Montoya.

Agua potable

En las últimas horas se habilitó una red de 22 kilómetros en Las Paredes que dotará de agua potable a las zonas de Capitán Montoya, Los Maitenes y El Usillal. El acto inaugural fue presidido por el Intendente Emir Félix, vecinos e integrantes de la Cooperativa de Capitán Montoya, fundamentales en la puesta en marcha de la obra.

Se destacan además las redes de agua potable de Rama Caída que beneficiará a las familias de La Correina, La Primavera, Rincón del Atuel y Los Tres Vientos. Otros distritos beneficiados son Cuadro Benegas (1.500 metros en Los Coroneles), La Llave (Colonia Gelman con una extensión de 9.000 metros ya inaugurada), Cañada Seca (Los Sifones) y Cuadro Nacional (sobre la calle Los Patricios).

Recambios muy importantes de cañerías se hicieron también en Monte Comán (8.000 metros en la zona céntrica) y la Villa 25 de Mayo (calle Los Andes).

En El Cerrito avanza la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua y un salón de usos múltiples, que realizan en conjunto el municipio y la unión vecinal Luis Tirasso. Se coloca un tanque a 15 metros de altura, que mejorará la prestación de agua potable a las 1.000 conexiones de la zona.

En El Sosneado está por concluir la obra de la planta potabilizadora del distrito, con dos tanques de 25.000 litros que dotarán de agua al pueblo y a la escuela albergue.

Museo de Historia Natural

Son numerosos los progresos de la obra del Museo de Historia Natural de San Rafael que – en los próximos días – se apresta a recibir la visita de 600 científicos de todo el mundo, que participarán del Congreso Internacional de Zooarqueología.

El Director Luis Ballarini confirmó que terminaron de hacerse los contrapisos y que falta muy poco para concluir las columnas.

El edificio creado y diseñado por el gran Humberto Lagiglia tendrá una nueva sala semi circular de exposiciones, una biblioteca para los más de 50.000 libros del museo y un salón de usos múltiples para conferencias y charlas.
Se producirán cambios en los sectores de estacionamiento, se construirá un patio seco y se remodelarán las oficinas de administración y dirección.

Otras obras en distritos

Otros de los emprendimientos que siguen a paso firme son el polideportivo de Villa Atuel, la instalación de nuevas luminarias y farolas en distritos, el Centro Integrador Comunitario de Monte Comán, la ciclovía de Cuadro Benegas y el Comedor Universitario.

En cuanto a las licitaciones, se abrieron los sobres para la red de agua potable de Jaime Prats (16 de septiembre) y los 5.000.000 de pesos para asfaltos (18 de septiembre), Casa Terapéutica (23 de septiembre), viviendas (24 de septiembre, y 8 y 10 de octubre).

Temas relacionados