Poder Judicial: La ley de tope no limitará sus sueldos

Se entregó el golpeador

Más de 300 magistrados y funcionarios judiciales cobran entre 45 mil y 100 mil pesos mensuales. Estos intocables seguirán ganando varias veces más que el Gobernador.

Cerca de 800 los empleados del Estado mendocino que ganan más que el Gobernador, que percibe 42 mil bruto y 26 mil de bolsillo. El Frente para la Victoria, la UCR y el PD-PRO ya acordaron tratar y aprobar una ley de “tope salarial” para que nadie gane más que el gobernador dentro del escalafón estatal. Sin embargo, el autor del proyecto, el senador del FPV Fernando Simón dejó claro que los jueces y los funcionarios equiparados a los jueces seguirán con la intangibilidad de sus salarios (artículo 151 de la Constitución provincial), por lo que en al menos 300 sueldos no se logrará achicar las diferencias.

El informe de los casi 800 cargos altos dice que en el Poder Judicial hay 299 empleados que cobran más que el Gobernador. En el Ministerio de Salud son 236; en OSEP, 196; en áreas departamentales, 34; en el Tribunal de Cuentas, 7; en Desarrollo Productivo, 4; en el FIDES, 3; en la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Comunidad, 2 y en la Dirección Provincial de Discapacidad, 1.

¿Cuánto ganan los jueces y fiscales?

Entre los cinco sueldos más altos, de $102 mil a $90 mil, hay tres ministros de la Suprema Corte, un camarista y un jerárquico de la Procuraduría. Otros13 trabajadores del Poder Judicial tienen sueldos entre los 80 mil y 90 mil pesos; hay 37 funcionarios que cobran entre 70 y 80 mil pesos; 108 entre 60 y 70 mil pesos; 288, entre 50 y 60 mil pesos y 336, entre 40 y 50 mil pesos. Entre todos suman 540 millones de pesos al año.

Los funcionarios judiciales no pagan Impuestos a las Ganancias. En la última década surgieron intentos políticos y de parte de organizaciones del ámbito judicial, por derribar un privilegio que ya dejó de existir en la mayoría de los países. Pero no hubo caso, la ley 24.631está vigente. La mayoría tampoco tributa Bienes Personales.

Sus ingresos seguirán creciendo este año. Todos los magistrados y funcionarios judiciales tienen, desde junio, aprobado otro aumento del 15% y el cobro del retroactivo de la suba salarial desde marzo.

A partir de un informe legislativo del senador del FPV Javier Cosano, el Ministerio de Hacienda entregó la lista de los 800 salarios más altos del Gobernador, aunque no dio los nombres. En base a ese listado, Mdz buscó “casos testigos” para conocer en promedio cuánto se gana hoy en las jerarquías judiciales

Los montos salariales varían por la antigüedad de cada funcionario, ya que se computa el 2% del salario por cada año de trabajo desde el ingreso a cualquiera de las dependencias provinciales o nacionales.

Fuero Penal

Jueces de Garantías: de $50 mil a $75 mil pesos.

Fiscales de Instrucción: de $40 mil a $50 mil.

Jueces de Cámara del Crimen: de $65 mil a $90 mil.

Fiscales de Cámara: de $55 mil a $65 mil

Defensores Penales: de $35 mil a $45 mil

Fuero Civil

Jueces en lo Civil, Comercial y Minas: de $50 mil a $75 mil

Jueces de Paz Letrados: de $55 mil a $70 mil

Jueces Tributarios: de $50 mil a $70 mil

Jueces de Cámara Civil: de $65 mil a $90 mil

Fuero de Familia

Jueces de Familia: de $45 mil a $65 mil

Jueces en lo Penal de Menores: $40 mil a $65 mil

Tribunal Penal de Menores: de $50 mil a $75 mil

Fiscales en lo Penal de Menores; $40 mil a $55 mil

Fuero Laboral

Jueces de Cámara Laboral de $45 mil $70 mil

Cómo achicar la brecha con el salario del Gobernador

De acuerdo con datos de legisladores del Frente para la Victoria, el sueldo del gobernador Francisco Pérez -con 26 mil de bolsillo- es el segundo más bajo del país y aparece detrás de un mandatario de una provincia del Norte.

“Hay consenso político para poner un tope a los futuros aumentos que reciban los salarios más altos”, asegura el senador Simón. El proyecto de ley ya está en la Comisión de Reforma del Estado y plantea que en futuros aumentos, los sueldos más altos deben percibir una suba de sólo el 30% de lo que cobre el Gobernador. Dice el autor del proyecto, el senador Simón, que en apenas tres años, si sigue este nivel de aumento salarial, “se habrá equiparado los sueldos más altos con los del gobernador”.

La intangibilidad (imposibilidad de reducir) el salario de los jueces impide a la Legislatura modificar los sueldos de los jueces y tampoco en los municipios.

E, proyecto afectará los salarios médicos, los jerárquicos de Osep y organismos descentralizados, que son los otros trabajadores que están entre los 800 que más ganan.

La ley 5811 no se toca.

¿Qué dice la ley de tope salarial propuesta?

Artículo 1°: Ningún funcionario, empleado o contratado, bajo cualquier modalidad, preste servicios en el ámbito de la Administración Pública Central Provincial, incluyendo reparticiones centralizadas, descentralizadas o autárquicas, cuentas especiales o sociedades del Estado o participación estatal mayoritaria, podrá percibir una remuneración y/o contraprestación bruta total, bajo cualquier forma o concepto, superior a la remuneración bruta que legalmente corresponda percibir al cargo de Gobernador de la Provincia.

Artículo 2°. La persona que al momento de la reglamentación de la ley supere ese límite, mantendrá plenamente su derecho adquirido que perciba en ese momento. En tales casos, cuando se disponga por cualquier vía que se acuerde, un aumento salarial y/o contraprestaciones que los alcance, el aumento en cada caso corresponda por todo concepto no podrá ser superior al 30% del aumento que legalmente corresponda percibir al cargo de Gobernador de la Provincia en la misma oportunidad.

Artículo 3°. Esta ley será de aplicación del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, invítese al Poder Judicial y a los Municipios a adherir a la presente.

Los gremios estatales mendocinos ya avisaron que cualquier proyecto de ley que fije topes de salarios para un sector con paritarias, sería inconstitucional, y de carácter nulo. Y volvieron a insistir para que los salarios de los trabajadores se discutan en paritarias.

Intangibilidad de salarios de los jueces

La Constitución establece la intangibilidad de los salarios de los jueces. Esta cláusula, cuya fuente es el artículo 3, sección 1, de la Constitución de Estados Unidos, tiene por objeto proteger a los jueces de presiones indebidas del Congreso por medio del manejo de sus salarios. Hamilton, en El federalista N° 79, dice: «después de la permanencia en el cargo, nada puede contribuir más eficazmente a la independencia de los jueces que el proveer de forma estable a su remuneración…» Y nuestra Corte Suprema, en «Fiscal c. Medina», agregó que «su libertad de juicio puede vacilar ante el temor, muy humano, de que la retribución se reduzca por el legislador hasta extremos que no le permitan cubrir su subsistencia y la de los suyos».

Fuente mdz

Temas relacionados