Podría faltar combustible en Mendoza por un reclamo gremial

En la previa del fin de semana largo, cayó la producción en la refinería de Luján por una protesta gremial. Paralizaron la actividad en 14 yacimientos.

«YPF advierte que la medida de fuerza, además de comprometer la seguridad de las personas y el medioambiente, también afecta el abastecimiento de crudo a la refinería de Luján de Cuyo». De esta manera, YPF denunció que debido a una medida de fuerza en 14 yacimientos de Mendoza y Neuquén, produjo la merma de producción de combustibles.

A través de un comunicado, la petrolera indicó que la producción en la refinería de Luján ha disminuido un 30% en naftas y un 60% en destilados medios, como gasoil. Esto ocurre justo en la previa de un fin de semana largo (por el lunes 1 de mayo), cuando la demanda de combustible es mayor.

De acuerdo con la empresa, quienes encabezan la protesta son integrantes del sindicato de petroleros identificados con el secretario general y exintendente de Rincón de los Sauces (Neuquén), Marcelo Rucci.

«Los bloqueos en distintas rutas de la provincia neuquina y la interrupción forzada de la estación transformadora Puesto Hernández provocan, a esta hora, una pérdida de producción diaria de 2,9 millones de metros cúbicos de gas y de 6.005 metros cúbicos de petróleo en Neuquén y Mendoza. El principal proyecto de shale gas en desarrollo en la Argentina, El Orejano, se encuentra afectado casi en su totalidad», agregaron.

El bloqueo en la entrada del campamento de YPF en Rincón de los Sauces mantiene retenidas a 47 personas que no pueden salir del lugar.

Según cálculos hechos por YPF, se generarán pérdidas de hasta 42 millones de pesos por día, mientras que las provincias de Mendoza y Neuquén dejarán de percibir alrededor de 7 millones de pesos diarios en regalías e Ingresos Brutos.

«YPF ya presentó ante la Justicia y las autoridades provinciales, de Neuquén y Mendoza, las denuncias correspondientes», señalaron.

Temas relacionados