Por cuarta vez aumentó el combustible

Por cuarta vez aumentó el combustible

Hoy, las petroleras ajustarán los valores 1,5 por ciento promedio. Es la cuarta suba en 2015.

Según precisan en el mercado, el aumento responde a los efectos de la devaluación oficial del peso frente al dólar. En este sentido, el escalamiento reportará a las petroleras y al Gobierno una recomposición considerable ya que cada punto que crece la nafta implica un alza de $ 2.500 millones en los gastos anuales del conjunto de los consumidores.

Tras la caída en el precio internacional del petróleo, las compañías pactaron con el Gobierno una rebaja del 5 por ciento vigente desde el 1 de enero. Sin embargo, este último ajuste compensa el retroceso ya que con los nuevos valores se superaría ese índice.

De este modo el valor de las naftas acumula un avance interanual del 7,2, tomando como referencia el mes de mayo de 2014. Si la referencia se establece desde hace tres años, coincidente con la estatización de YPF, su evolución supera el 120 por ciento.

Desde las compañías evitaron confirmar la medida pero los expendedores ya estaban anoticiados con anterioridad. Se espera además que se replique en todas las marcas y en todo el país.

El líder de mercado de naftas y gasoil es YPF, con un 59 por ciento de participación de mercado. Shell posee alrededor de un 15, Axion (que usa la marca Esso) posee una tajada del 14,5, con valores en los surtidores muy cercanos a los de YPF. Petrobras está cuarta, con un 5,5 del total que se expende mientras que Oil ostenta un 4.5.

Comentar

comentarios