Por el paro está en riesgo el abastecimiento de aceite en Mendoza

Los supermercados de la provincia no están recibiendo el producto por la medida de fuerza que lleva adelante la Federación de Aceiteros desde hace 14 días de en 40 plantas productoras del país. Los empresarios advierten un posible peligro de escasez.

Los supermercados de la provincia advierten que podría haber desabastecimiento de aceite en los próximos días por el paro que lleva adelante la Federación de Trabajadores Aceiteros (FTCIOD) desde hace más de dos semanas por reclamos laborales.

La medida de fuerza que lleva adelante el gremio de los aceiteros es por “tiempo indeterminado” debido a la falta de acuerdo en la paritaria salarial 2015, por lo que los trabajadores de este sector en todo el país han realizado piquetes en las terminales portuarias de San Lorenzo y Puerto General San Martín, en el sur de Santa Fe impidiendo que la distribución del producto salga de las plantas de elaboración

Esta situación ha puesto en riesgo el abastecimiento del producto según difundieron diversas cámaras empresariales. En Mendoza los supermercados y distribuidores mayoristas están preocupados porque están comercializando parte del stock de aceites que tienen en depósito pero no están llegando nuevos pedidos de reposición de parte de los proveedores, por lo que estiman que si en una semana no se soluciona el conflicto habrá desabastecimiento en la provincia.

Desde el supermercado mayorista Oscar David se mostraron preocupados por la situación aunque advirtieron que están vendiendo el stock de reserva que tiene el local y determinando la cantidad por cliente para poder cubrir la demanda.

“Por el momento tenemos un stock grande, pero lo que estamos haciendo es cuidar las cantidades para que llegue a todos los clientes”, explicó uno de los dueños de la firma y destacó el mayor inconveniente es que los compradores buscan aceites de girasol y si se acaba el stock de éste solo quedará mezcla en la sucursal para comercializar.

Alberto Buj en tanto indicó que la situación se repite. Una la de las socias del mayorista contó: “Estamos trabajando con el stock deposito y eso nos perjudica”.

Según explicaron desde Alberto Buj, los proveedores no han dado respuesta sobre la reposición del producto y solo han informado que deben “esperar a que se solucionen los problemas en las fábricas”.

Por lo que al igual que en Oscar David este distribuidor decidió “limitar la cantidad por clientes”.

En tanto desde Átomo, Verónica Millán informó: “Nosotros tenemos en depósito pero una sola empresa que alcanzó a entregar el pedido, las otras dos  a las que le compramos no,  por lo que tenemos la mitad del stock habitual”.

Por ello desde Átomo advirtieron que venderán la cantidad que tienen en deposito, aunque estiman que “alcanzará para una semana más”.

Según la empresa los proveedores no brindan mayor información sobre la distribución del producto “porque como tiene un precio subsidiado hasta que no se solucione no se va a regularizar la situación”.

El paro afecta a 40 plantas aceiteras de todo el país, debido al reclamo del gremio que nuclea a los aceiteros que pide el 42% de aumento salarial, mientras que el Estado sólo  ofrece el 26% como máximo.

Fuente MDZ

Comentar

comentarios

Temas relacionados