Por qué no deberías descargar la app para hacerte viejo

El surgimiento de apps y juegos en Internet que suelen ofrecerte un ejemplo de “cómo te verías” ya sea de viejo, si fueras del sexo opuesto, entre otras se han hecho sumamente populares y se han viralizado a pesar de que suelen ser tácticas para que los usuarios regalen o voluntariamente cedan, sin darse cuenta, su información.

Tal es el caso de FaceApp, desarrollada por Wireless Lab, una empresa de San Petersburgo, Rusia; ésta opera al estilo de Snapchat, con la ayuda de filtros escanea tu cara y hace los cambios necesarios para lucir más joven o viejo, por ejemplo.

Sin embargo, aunque ésta y otras apps aparentan ser gratuitas, en realidad ofrecen estos servicios a cambio de la recolección de tus datos, incluido el contenido que crees con su app, es decir, las fotos o videos. La información recolectada entonces es utilizada para analizar tu uso de internet (a través de las cookies del navegador de tu dispositivo) y entonces ofrecerte publicidad personalizada… algo similar a lo que Google y Facebook ya realizan.

Ahora bien, cabe mencionar que en las políticas de privacidad de FaceApp se estipula que la información no será vendida a terceros y que sólo puede ser utilizada por los colaboradores y afiliados de Wireless Lab, aunque es necesario recalcar que tus datos pueden ser transferidos y almacenados en otro país —como el de lugar de desarrollo de la app— por lo que las leyes en cuanto a privacidad y uso de datos puede cambiar significativamente.

¿Para qué lo pueden usar?

Además de la publicidad segmentada, algunos de estos desarrolladores mediante acuerdos con afiliados o proveedores pueden utilizar la información para nutrir bases de datos inmensas. Por ejemplo, El Universal cita a Michael Bradley, abogado, quien explica que una vez tu rostro, tu nombre y otros datos —como el de tu correo electrónico o tu ubicación— están en línea, pueden ser utilizados en software de reconocimiento facial.

Así que antes de descargar otra aplicación o cederle tu información de Facebook a un “juego” de este tipo para sumarte al tren viral, tal vez debas considerar dos veces cuánto estás dispuesto a ceder sobre tu información privada a personas que pueden habitar del otro lado del mundo.

Comentar

comentarios

Temas relacionados