Por una Municipalidad accesible

Maria Jose SanzLa Concejal de la UCR, María José Sanz, presentó proyecto para dotar al edificio comunal de un elevador para discapacitados.

PROYECTO DE DECRETO presentado por la CONCEJAL MARIA JOSE SANZ y los Concejales que integran el Bloque de la Unión Cívica Radical

FUNDAMENTOS.

Indiscutiblemente, el término “inclusión” es de significación esencial en las acciones que determinan conductas políticas, aplicables en todos los casos a la sociedad. No lo es menos el término “equidad”, que implica un compromiso de todos los actores.

En ese sentido, debemos reconocer que la comunidad ha percibido y se ha hecho beneficiaria de políticas que desde el ámbito nacional, se han derramado sobre la ciudadanía, resultando de efectiva importancia para algunos sectores. En lo local y desde el ámbito municipal, las rampas para discapacitados en el radio céntrico van sumándose lentamente, cumpliendo de esta forma con la normativa legal y cumplimentando un programa dispuesto a partir de la Ordenanza Nº 9882, “por una ciudad accesible para todos”.

Pero también es de advertir que no en todos los casos esas dos palabras han sido cumplimentadas desde el ámbito Municipal. El edificio municipal, sólo tiene habilitaciones para discapacitados motrices en su planta baja. Contrariamente, la planta alta donde se ubican oficinas de importante ingerencia en la comunidad y este Honorable Cuerpo cuentan únicamente con dos escaleras que distan mucho de ser aptas para ser utilizadas por personas con capacidades reducidas; al tercer piso, la multiplicidad de escaleras nos inhibe de ampliar el comentario. En este caso, el Departamento Ejecutivo no ha dado debido cumplimiento a la Ordenanza Nº 6978/02

En tal sentido, hemos advertido que son numerosísimos los casos en que debemos atender en el hall de ingreso del edificio a vecinos imposibilitados de acceder a este Honorable Cuerpo, con los inconvenientes que ello conlleva.

En la convicción de que el elevado criterio de este Cuerpo evaluará positivamente su contenido, es que ponemos a consideración el presente

PROYECTO DE DECRETO Nº

ART 1º – EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL DEBERA proyectar, ejecutar e instalar un elevador multiuso, tipo ascensor montacarga, con destino a la Palacio Municipal y con ajuste a lo dispuesto por la Ley Nº 5041, Decreto Reglamentario Nº 2541, Art. 21), inc. b) punto 1) “ascensores para discapacitados”, a fin de garantizar el acceso a la segunda planta de la Comuna a personas imposibilitadas de subir escaleras, en defensa de los derechos de igualdad y accesibilidad y en concordancia con la autorización efectuada mediante Ordenanza Nº 6978/02.

ART 2º – AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal a que el gasto que demande el cumplimiento de la presente pieza legal, sea imputado al actual presupuesto de gastos en vigencia.

ART 3º – DE FORMA…

Temas relacionados