¿De qué trata el proyecto de ley del Aborto?

El discurso oficialista intenta traer a debate la postura “legalización del aborto”  y mientras lo hace, tilda el debate de importante (que lo es) y de complicado, y la verdad que no es tan complicado. La verdadera lucha se titula “despenalización del aborto”, porque la interrupción del embarazo se aplica hace muchísimo años, castigando con prisión a la mujer que lo practique, y llegado el caso a la muerte de esta, la sanción recae sobre el médico que ejerza dicha acción.
      Teniendo en cuenta que este planteo se trae al congreso por séptima vez ¿Porque está vez si se abre la posiblidad de debatir? ¿Será que este gobierno tiene mucho por ocultar y con esto intenta mantenernos entretenidos con temas, aún, menos importantes? Y este pensamiento no es de quién escribe, sino del mismísimo Durán Barba, que es quién maneja y piensa las políticas que actualmente nos gobiernan,  entretener con pormenores para tener terreno libre para ejecutar planes  mayores. ¿Tan grande es lo oculta este gobierno? Tarifazos, ajustes, despidos, avanzar con su plan de privatizar la educación, lavado de dinero en paraísos fiscales. ¿Que más, cuánto más, que tanto oculta? El tiempo nos responderá. Pero tampoco es cuestión de quedarse sentado a esperar las respuestas a estos interrogantes, porque de esta manera seguirán siendo los medios hegemónicos de comunicación y las redes sociales las creadoras de nuestros propios pensamientos. Las respuestas, hay que salir a buscarlas obligatoriamente nosotros mismos, debemos salir de nuestra zona de confort para cuestionar a cada gobernante, a preguntarles todo, eso sería comprometerse con uno mismo, con nuestras generaciones venideras y con la misma patria. Cuestionar es comprometerse, comprometerse es sumar, y si cada uno suma cada día un poco más desde su humilde lugar, las políticas dañinas comenzarán a debilitarse. Los poderosos que toman desiciones por nosotros, tendrán que empezar a dar explicaciones, porque hasta hoy, por mal que nos pese, nuestros gobernantes, nunca dan explicaciones de sus actos.
      El pueblo primero elige a sus representantes (eso tampoco es cierto, nosotros no elegimos, ellos también deciden quien gobierna), y luego se deja dominar ciegamente por esos políticos si no le cuestiona ni investiga sus acciones.
      Si hace dos meses vino el presidente Mauricio Macri a San Rafael a inaugurar una súper obra y a sacarse una foto con un trabajador arriba de una máquina. ¿Porque hoy la obra se encuentra inactiva? Sin obreros ni maquinas trabajando. Entonces ¿Realmente que ocultan con el debate del aborto a nivel local y a nivel nacional? Sabiendo que este tema, no es un tema en el cual el gobierno se siente cómodo para debatir, ya que expone a la iglesia a que se le cuestione aún más cosas de las que ya se les cuestiona, o acaso las muertes de mujeres que se exponen a abortos clandestinos no es atentar contra la vida Sra iglesia. ¿Porque crucifican a la mujer, mucha veces víctimas de la desinformación, de su embarazo no deseado?¿Porque los sectores identificados con pensamientos fascistas y de derecha conservadora aniquilan la reputación  de quién se embaraza tildándolas de hacerlo solo para cobrar planes sociales? ¿Porque no le dan la posiblidad de no continuar con su embarazo si ellas no lo desean? ¿Porque el estado no educa para evitar embarazos no deseados? ¿Porque no enseña en vez de condenar? O sea, hay sectores a los que les molestan los planes sociales (prefieren que las ganancias que genera el país, se las roben unos pocos, a que sea repartida entre los que más se pueda), tambien les molestan que interrumpan el embarazo en caso que no quieran continuarlo, y así y todo, el estado no educa para evitar dichas contradicciones. Definitivamente, el opresor oprime con fuerza, y si los oprimidos no se unen y complementan, estarán condenados a la eterna esclavitud y  dominio de quién lo explota, utiliza y también le odia. Porque el opresor no ama, sino más bien, odia a sus oprimidos, de lo contrario no lo abusaría tanto ni seria tan cruel con quién domina y dice ayudar. El opresor es quién domina, quién domina es el poder, el poder lo tienen los políticos millonarios, la iglesia católica, las empresas multinacionales, las fuerzas armadas y los propietarios de las tierras. Son solo algunos pocos los que ejercen el dominio sobre millones, y entre ellos tambien estan los que mueven los medios hegemónicos de comunicación y las redes sociales.
      Para concluir intentaré explicar ¿que se pide cuando se habla de despenalización del aborto?¿Y que es conciencia debida? Tres puntos fundamentales para la primer pregunta, primero una educación sexual de calidad para decidir cuándo, segundo, anticonceptivos para NO abortar, y aborto legal para no morir. Porque ahí también está la defensa a la vida sra iglesia católica, en la defensa de la vida de las mujeres que mueren por interrumpir su embarazo en lugares clandestinos y con poca información para hacer el ejercicio correctamente. Y por último la conciencia debida protege al médico y paramédico que no quiera realizar un aborto a un paciente, así sea por cuestiones ideológicas o religiosas, y ante esto encontramos la grieta que la ley brinda y termina nuevamente por desamparar al oprimido. Entonces aprobar una ley con ese apartado, es cómo tomar nota en el agua, ya que si el profesional en cuestión no quiere cumplir los deseos de la embarazada, puedo dejarla nuevamente desamparada por la ley.
      Por estas horas, el proyecto de ley de Intervención Voluntaria del Embarazo (IVE) fue presentado en el Congreso de la nación con la firma de 71 diputados de distintos bloques políticos. El proyecto fue elaborado por una comisión de campaña Nacional de Derecho al Aborto, espacio integrado por mujeres feministas del MST y de la agrupación Juntas y a la izquierda y dicho proyecto reconoce el derecho de toda mujer (o persona gestante) a interrumpir su embarazo en las primeras 14 semanas de gestación, siendo la práctica del aborto quirúrgica o farmacológica, gratuita y segura en hospitales públicos, obras sociales y prepagas en el plazo máximo de 5 días a partir de su requerimiento. Las menores de 13 años requieren el consentimiento informado de al menos uno de sus progenitores.

Por Alan Riquelme para Día del Sur Noticias

Comentar

comentarios

Temas relacionados