Portezuelo del Viento: gobernadores del Coirco fueron citados por La Nación

La convocatoria se conoció después de que se revocara la resolución de 2019 que archivó la solicitud de laudo presidencial pedida por La Pampa. El encuentro será justo una semana antes de la licitación de la obra.

El ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, convocó hoy a los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza para una reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), el próximo 26 de junio.

Según informa la Agencia Nacional de Noticias, Télam, la convocatoria se conoció después de que se revocara la resolución de 2019 que archivó la solicitud de laudo presidencial pedida por La Pampa en relación a la construcción del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, en Mendoza.

El tono político de la decisión se confirmaría porque de acuerdo a la información difundida, el funcionario tomó la decisión tras el pedido de los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro), quienes pidieron la discusión del impacto ambiental de la obra de Portezuelo en el ámbito del Consejo de Gobierno de Coirco.

De Pedro, al firmar la resolución, destacó que se trata de «una decisión a favor del diálogo y la construcción de consensos».

«Los gobernadores son los que tienen que hacer el esfuerzo de acordar lo relacionado a sus recursos compartidos, como lo es la cuenca del río Colorado, que pertenece a los bonaerenses, rionegrinos, pampeanos, mendocinos y neuquinos por igual», advirtió el ministro.

La fecha del encuentro sería exactamente una semana antes de la licitación de la obra, la cual se postergó para el 3 de julio en mayo pasado.

En esa oportunidad el gobernador Rodolfo Suarez dijo que «a raíz de solicitudes realizadas por empresas locales, nacionales e internacionales que trabajan en la presentación de ofertas para la licitación de la obra Portezuelo del Viento, el Gobierno provincial tomó la decisión de extender el plazo para la recepción de las mismas por última vez y por 30 días».

Ahora e encuentro será la semana anterior a la licitación de la obra y ello provocó repercusiones en las redes por una situación que tomó por sorpresa al oficialismo mendocino, justo un día antes de que el presidente Alberto Fernández visitara la provincia de La Pampa, que se opone a la obra, y con el lobby porteño (y sus aliados mendocinos) jugando fuerte para suspender la licitación.

Repercusiones

El diputado nacional sanrafaelino, Federico Zamarbide tuiteó, «¡Si tocan a Portezuelo, que quilombo se va armar!».

Comentar

comentarios

Temas relacionados