Portezuelo del Viento: la Nación firmó el decreto para enviar los fondos

El gobierno nacional asumió el compromiso de emitir letras por un valor de 1.023.362 dólares, las cuales no devengarán intereses.

Finalmente el gobierno nacional aprobó el acuerdo que firmó con la provincia para poner en marcha la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento. El decreto N° 519 fue publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Nación. Se espera que en septiembre se realice el llamado a licitación y que la obra comience en el segundo semestre del año próximo.

El acuerdo entre el gobierno provincial y nacional se firmó el pasado 13 de junio y el plazo era de 30 días hábiles para que fuera ratificado por el Ejecutivo nacional.

Con esto, el gobierno nacional asumió el compromiso de emitir letras por un valor de 1.023.362 dólares, las cuales no devengarán intereses. Según se establece en el decreto, la emisión y entrega a la provincia de estas letras deberá perfeccionarse dentro de los 15 días hábiles a la entrada en vigencia del acuerdo. Con esto la provincia se garantiza tener los fondos un año antes de que inicien los trabajos.

“Hay un plazo que se estima para fines de octubre, principios de noviembre para recibir los fondos. Empezamos a tener seguridad de los recursos, lo más importante para sostener esta gran obra del siglo de Mendoza”, indicó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

De esta manera, el proceso de construcción quedará en manos de la provincia que será la encargada de licitar y controlar el avance de obra.

El acuerdo fue aprobado el mes pasado por la Legislatura provincial, de manera que con este decreto ya está todo habilitado para que la provincia tenga los fondos es sus manos.

La obra

Ubicada sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe, tendrá una potencia instalada de 210 MW. Así, será capaz de abastecer de energía a 130.000 usuarios, cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos.

La central además tendrá una de las presas más altas del planeta: será de hormigón compactado a rodillo de 185 metros de altura, con capacidad para almacenar 2 mil hectómetros cúbicos de agua. Para tener una idea cercana de la dimensión de la obra, medirá 5,2 veces la altura del Edificio Gómez del centro de la Ciudad de Mendoza.

Además de la presa, la construcción incluye una central hidroeléctrica asociada, equipada con 3 turbinas Francis de 30 MW cada una, alimentada por un túnel de 700 m de largo y 6 m de diámetro, y una tubería forzada de 40 m de largo.

Por último, el proyecto requiere la construcción de una línea de alta tensión hasta la ciudad de Malargüe, de unos 75 km de longitud, hasta conectar al sistema nacional de electricidad.

Fuente El Sol

Comentar

comentarios

Temas relacionados