Portezuelo del Viento: «no es hoy una obra beneficiosa para Mendoza»

La afirmación la realizó el abogado y experto en Derecho de Aguas, Miguel Mathus Escorihuela, por LV4 Radio Nacional San Rafael.

Afirmó el entrevistado que el tema Portezuelo del Viento está agotado por los reclamos de La Pampa y que la obra no es beneficiosa – en el corto plazo – para nuestra provincia. “Mendoza aprovecharía el dique recién dentro de 60 o 70 años”, afirmó el jurista.

El  letrado, que tiene sobrada experiencia en el tema hídrico, consideró que “tenemos que hacer una salida ordenada de esta situación. Primero poner en conocimiento de la Legislatura de Mendoza la problemática para que se discuta públicamente, y luego decirle al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, que Mendoza no va a poner un peso propio en la presa”.

El COIRCO está integrado por las provincias de Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

“No hay que renunciar a los derechos mendocinos sobre el río Colorado, pero debemos dejar de ser los tontos útiles que financian a las otras provincias, que son las que van a terminar beneficiándose con la obra”, consideró Mathus.

Afirmó que “el dinero que le debe la Nación a Mendoza (1.200 millones de dólares) se debe invertir en obras públicas de beneficio común dentro de la provincia” y “si la Nación o las otras provincias del COIRCO quieren la obra, que se hagan cargo ellas”.

Entre las obras de menor magnitud que podría hacer Mendoza con esa plata, mencionó la construcción de viviendas, redes de agua potable y cloacas, la presa Los Blancos, el desarrollo del sistema del Cordón del Plata y el proyecto de colonización de Campo de los Andes. “Son obras de rápida ejecución y que no tienen el costo sideral de Portezuelo”, concluyó diciendo.

Comentar

comentarios

Temas relacionados