“Portezuelo no está aprobado” dice Verna

El gobernador pampeano dijo que La Pampa votó en contra de la represa de Mendoza. “Se anunció la licitación para tapar el hecho que la obra no está aprobada, buscan tapar la verdad” sostuvo.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, aseguró que la obra Portezuelo del Viento, que pretende construir Mendoza sobre el río Grande, “no está aprobada”, tras participar de la reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) en Buenos Aires.

Al arribar a Santa Rosa, Verna afirmó que el ministro Frigerio firmó el convenio por el que Nación va a licitar Portezuelo del Viento, “pero lo hicieron para tapar el anuncio de que la obra no está aprobada”.

“Hubo acuerdo en los temas de la Laguna La Fea, pero la discusión se centró en Portezuelo, las demás provincias estaban a favor de Mendoza y La Pampa votó en contra, porque se va a hacer el estudio de impacto ambiental en toda la cuenca y hay otro estudio de Coirco, pero no son vinculantes”, dijo anoche el mandatario.

En ese sentido, agregó que “entonces, como no son vinculantes esos estudios, si nosotros advertimos algunas observaciones, la obra sigue igual. Y también hemos planteado que no le creemos a Mendoza porque firmamos dos convenios (por el río Atuel), y nunca cumplió”.

“Fue un encuentro de mucha educación, pero en un momento dado el gobernador (Alfredo) Cornejo se enojó porque dijo que trataban mejor a las provincias que tiraban piedras, ya que me daban la razón a mi”, manifestó Verna sobre el encuentro.

El Consejo de Gobierno del Coirco se reunió ayer en Capital Federal y fue presidido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Sergio Uñac (San Juan), además de Verna y Cornejo.

Ahora hay 60 días hábiles para acordar y sino se elevan las actuaciones al presidente (Mauricio) Macri para laudar”.

Manifestó que “el plan de manejo y de llenado serán presentados antes de la adjudicación y eso tiene que ser aprobado” por el Coirco, y agregó que, por otro lado, se avanzó en un acuerdo para conformar el comité técnico de la cuenca del Desaguadero, que “es el primer paso para el comité de cuenca” que reclama La Pampa.

De esa forma, el gobierno de La Pampa fue la única provincia que rechazó la construcción de la presa Portezuelo del Viento, que pretende realizar Mendoza sobre el río Grande, afectando directamente el caudal del Colorado. Verna, además, reclama contra el gobierno cuyano por la restitución del río Atuel.

Fuente :Télam

Comentar

comentarios

Temas relacionados