Portezuelo: Suarez y su propuesta

En medio de la puja con La Pampa por Portezuelo del Viento y del planteo del Gobierno nacional de escuchar a todas las provincias sobre el impacto ambiental de la megaobra hidroeléctrica, el gobernador Rodolfo Suarez aseguró que el proyecto «ha cumplido todos los pasos y estudios» y que ya fue avalado por la mayoría de las jurisdicciones.

En este sentido, previo a la reunión que convocó el Ministerio del Interior para el próximo viernes, en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), el mandatario adelantó que presentará una propuesta especial, que podría calmar las aguas. Se trata de un «fondo de garantías» para que se apliquen severas sanciones ante un eventual incumplimiento mendocino.

El jefe del Ejecutivo local aseguró que las normas de manejo del agua no son de Mendoza sino del Comité, integrado además por La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro.

Ya está estipulado que el agua la maneja el Coirco mientras se construye la represa y también para el llenado», destacó Suarez. Por eso, el gobernador puso sobre la mesa la iniciativa que les presentará a sus pares de las provincias con injerencia en el río Colorado, antes los recientes planteos, reclamos y dudas que surgieron, principalmente avaladas por el presidente Alberto Fernández, lo que hizo encender las alarmas locales.

«Les voy a dar las garantías de cumplimiento, con la creación de un fondo de garantías, para que hayan estrictas sanciones», reveló Suarez, y agregó: «Es más, proponemos que las sanciones las determinen cada una de las provincias, y que se cobren automáticamente».

El gobernador insistió en que se cuidará todo el proceso durante la construcción del dique pero sobre todo durante el llenado, que podría ser recién dentro de 10 años.

«La obra ha cumplido todos los pasos. Ya se hizo el estudio ambiental sobre toda la cuenca. Tanto el estudio integral que hicieron universidades de La Plata y del Litoral como el de la Universidad Nacional de Cuyo fueron votados favorablemente», indicó el gobernador, quien destacó que se aprobaron en el seno del Consejo Ejecutivo del Coirco, como cuerpo autorizado normativamente para avalar este tipo de estudios, más allá del rechazo de la vecina provincia.

«No hacía falta tratarlas en el Consejo de Gobierno de Coirco», indicó Suarez, en referencia a uno de los principales cuestionamientos de La Pampa para que se vuelvan a realizar todos los estudios, lo que estiraría los plazos de la obra o que podrían hacerla peligrar, a tan solo dos semanas de la apertura de sobres de la licitación internacional.

El encuentro convocado por el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, para escuchar a los mandatarios de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza, surgió luego de que el funcionario nacional desarchivara la solicitud pampeana de laudo presidencial en relación al efecto ambiental que supone la construcción del megacomplejo hidroeléctrico, que se erigirá en Malargüe.

El Coirco es el organismo administrador de la cuenca del río Colorado, que está conformado por dos órganos: uno administrativo, integrado por un representante por provincia, y otro de gobierno, compuesto por los cinco gobernadores, y presidido por el ministro del Interior. Las decisiones son adoptadas por consenso, y en caso de que alguna parte manifieste oposición puede recurrir a un laudo presidencial.

Luego del anuncio del ministro, la tensión aumentó cuando el presidente Alberto Fernández afirmó en La Pampa: «No quiero financiar una obra que está cuestionada por cuatro de las cinco provincias».

Los dichos de Fernández pusieron en jaque al gobierno local, ya que el financiamiento de la obra se realiza con fondos provenientes de la Nación y para el 28 de julio se espera el cuarto desembolso. Con este panorama, el oficialismo salió a defender la «obra del siglo» con argumentos técnicos.

Desde entonces, en reiteradas oportunidades el Ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, aseguró que la Provincia tiene «tranquilidad» ante la convocatoria, ya que la reunión estaba prevista con anterioridad; a pesar de que los plazos son ajustados: una semana después del encuentro, el 3 de julio, está planeado que se realice la apertura de sobres de la licitación de Portezuelo del Viento.

Temas relacionados