“Postales de un oasis que late” la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015

La próxima puesta de la gran fiesta de los mendocinos será bajo la dirección del coreógrafo Marcelo Rosas y el guión de la destacada escritora Liliana Bodoc.

 

Se presentó en el Espacio Cultural Julio Le Parc, al equipo seleccionado para dar vida a la Fiesta Mayor de los mendocinos. El Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza llamó a concurso público para la propuesta de guión, con su correspondiente síntesis argumental, puesta en escena, escenografía y equipo artístico para la realización y dirección artística de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015, que se llevará a cabo en el Teatro Griego Frank Romero Day, el  7, 8, 9 y 10 de marzo del próximo año.
Cinco fueron las propuestas presentadas: “Memorial del Vino Nuevo”, con el director Rafael Ricardo Ruiz;  “Mendoza, Oasis de Vendimia”, bajo la dirección de  Alejandro Conte; “Vendimia de la gesta del agua-arquitecta de oasis”, bajo la dirección de Héctor Orlando Irusta; “Oasis de prodigios, agua y semillas” del, director Guillermo García y la ganadora  “Postales de un oasis que late” de la mano de Marcelo Rosas.

Cabe destacar que este año la puesta manifestará el patrimonio cultural de la Provincia, resaltar el agua como recurso natural y la identidad de la Fiesta de la Vendimia como la celebración de la cosecha.

Marizul Ibañez, ministra de Cultura señaló que “hoy es un día histórico para la Vendimia porque vamos a dar a conocer el equipo ganador de nuestra fiesta Nacional, que es la expresión artística y cultural que nos destaca y nos identifica en el mundo entero. Hoy los ganadores deben estar muy felices, muy orgullosos y con ganas de estar en el Teatro Griego Frank Romero Day disfrutando de nuestra celebración porque Mendoza es Vendimia”

Por su parte, Fabricio Centorbi, subsecretario de Gestión Cultural remarcó “El jurado estuvo conformado por trece miembros, es una de las primeras veces que vota por unanimidad. La propuesta ganadora recibió los trece votos, fueron tres días de mucho trabajo, junto con los coloquios”.

En la misma línea, el director de Comisión Vendimia del Ministerio de Cultura, Ricardo Morales, agregó “Lo que vio el jurado fue un trabajo sólido, un trabajo en equipo, un trabajo que se necesita para hacer una Fiesta Nacional de la Vendimia. Sin duda fue la mejor propuesta, el mejor guión, la mejor puesta en escena, la mejor coreografía y el voto unánime de todo el jurado, con gente que viene de distintos ámbitos de la cultura”.

El jurado

La propuesta fue elegida por el jurado integrado por Carlos Dalmacio Capurro, de la Asociación Argentina de Actores; Cristian Panelo de la Asociación Mendocinas de Profesionales de la Danza; Julieta Garay, representante del Ministerio de Turismo; Raúl Rivero, del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos; María del Carmen Monasterio, representante Dirección de Cultura Municipios;  Diego Rolando Flores, de la Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales; Elvira Búcolo, representante del Archivo General de la Provincia; Marines Dolores Babugia, representante de la CORENAVE; Ana Alba Iris Fajardo, representante por Argentares; Alejandro Daniel Biondo, representante Acequia TV;  Daniel López, Regina Agüero, Ricardo Martín Morales, representantes por el Ministerio de Cultura.

“Postales de un oasis que late” 

Si bien, el flamante director Marcelo Rosas no pudo hacerse presente por motivos personales, su equipo adelantó algunas postales de lo que será la Vendimia 2015.

Sonia Cejanovich, asistente de dirección del equipo ganador, comentó “Postales de un oasis que late” está basada en lo que nos contiene a diario, el espacio en la vida en general, en nuestros paisajes. El paisaje será un representante principal en la escenografía de la fiesta; un paisaje viviente que irá mutando de postal en postal. Cada una de ellas hará referencia a una época o a un ciclo, tanto de Mendoza como del vino”.

“Esta Vendimia va a ser una vendimia muy sincronizada que mostrará a través de las coreografías, que estarán en función de cada imagen y de esa manera que quede en la retina de todos”, adelantó Claudia Sosa, coreógrafa general de “Postales de un oasis que late”.

En cuanto a la puesta escenográfica, Alejandro Rodríguez, a cargo de los efectos especiales y escenografía, comentó “La escenografía este año buscará integrarse con lo tecnológico, será un escenario que cobre vida como postal de lo que se vive durante el año Mendoza”.

La música en vivo será, una vez mas, uno de los puntos fuertes de la Vendimia, en esta ocasión, se ejecutará íntegramente en vivo. Su director musical, Darío Ghisaura confirmó: “el cien por ciento de la música será totalmente en vivo, interpretada por músicos mendocinos, la provincia tiene artistas muy talentosos y se puede conformar una banda grande con muchos de ellos. En un principio empezamos con cuarenta y ocho y seguramente habrá invitados especiales. Será una música con nuevos matices sin perder lo clásico”, finalizó.

Ficha técnica

Dirección: Marcelo Rosas
Guión: Liliana Bodoc
Productor General: Gustavo Uano
Coreógrafa Gral: Claudia Sosa
Director de Actores: Hugo Yañez
Asistente de Dirección: Sonia Cejanovich
Efectos especiales y escenografía: Alejandro Rodríguez
Asistente de Efectos Especiales: Tite Barbuzza
Jefa de Traspunte: Mirta Rodríguez
Vestuario: Raúl Saldeña
Coreografía Folklórica: Pablo Mansilla y Martín Villarroel
Contemporánea: Gonzalo Cano
Dirección de Videos: Gabriel Gabetta
Utilería: Rodolfo Carmona
Director Musical: Darío Ghisaura
Jefe Técnico: Rodrigo Bascuñán

 

FUENTE; PRENSA CULTURA

Temas relacionados