Potasio Río Colorado: Shangai Potash Engineering invertiría US$6.500 millones en Argentina

Tras el G20, la compañía china Shangai Potash Engineering evalúa una inversión de US$6.500 millones dentro de los cuales se halla el proyecto Potasio Río Colorado, ubicado al sur de Malargüe en Mendoza.

Antes de fin de año una delegación del ente chino que se encarga de la producción e importación de potasio (la Shanghai Potash) visite el sur de Malargüe, en esta provincia, para estudiar la reingeniería del proyecto minero Potasio Río Colorado a fin de evaluar una posible inversión. Para avanzar con la explotación se necesitan unos U$S 1.500 millones y un inversor que desarrolle un negocio a “mediano y largo plazo” para poner a producir la mina.

Desde el 2013, cuando la minera Vale adujo problemas económicos por la abrupta caída del precio del mineral a nivel mundial y suspendió el proyecto, hubo más de un interesado en retomar los trabajos en el sur mendocino. El Gobierno mantuvo conversaciones con empresarios ingleses, australianos y estadounidenses, pero todos evaluaron que en este contexto internacional no resulta atractivo sumar mayor oferta de potasio.

China invertiría entre 5.500 millones y 6.500 millones de dólares en minería Argentina, y para tener en cuenta, sólo el proyecto en Malargüe requiere 1.500 millones de dólares.

La iniciativa, que propone modificar la ley 7.722, obtuvo un discreto apoyo del gobierno provincial y esperanzaron al sector minero. Es que si bien el texto mantiene la prohibición al cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico, se agregaría una frase al párrafo más controversial. En lugar de decir “y otras sustancias similares”, dirá “y otras sustancias que puedan afectar los recursos hídricos”.

Con una buena planificación ambiental, proyectos como Cerro Amarillo, Hierro Indio y la extracción de oro y cobre que planea hacer San Jorge en Uspallata, tendrían una posibilidad de realizarse, y darle a Mendoza el empuje económico que necesita.

Comentar

comentarios

Temas relacionados