Precursores químicos: incautaron más de 17 mil litros de acetona en Mendoza

Gendarmería Nacional, incautó más de 17.400 litros de acetona, sustancia que puede ser utilizada para producir estupefacientes. El operativo fue consecuencia de un control vehicular realizado en la provincia de Mendoza.

“Trabajamos todos los días junto a las policías provinciales y las autoridades judiciales para evitar el desvío de precursores químicos. Nuestro objetivo es evitar que estos materiales se usen para elaborar drogas”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

El procedimiento fue desarrollado por efectivos del Escuadrón 27 de la Gendarmería –institución que comanda Gerardo Otero– en el marco del programa “Argentina sin Narcotráfico”.

Los uniformados efectuaban un control vehicular a la altura del kilómetro 1151 de la Ruta Nacional N° 7 cuando frenaron la marcha de un camión de carga que, proveniente de Chile, se dirigía rumbo al puerto de Buenos Aires. Al llevar a cabo la requisa del rodado, constataron que trasladaba 87 barriles de 200 litros con acetona.

Frente a ello, los gendarmes pusieron en marcha el protocolo de actuación y dieron cuenta de que el responsable del transporte no contaba con la habilitación del Departamento de Fiscalización y Control de Tráfico Ilícito de Precursores Químicos, organismo dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Finalmente, el personal de Gendarmería decomisó los 17.400 litros de acetona y, a instancias del Juzgado Federal N° 1, labró las actuaciones correspondientes y notificó al involucrado que será objeto de investigación en la causa.

Temas relacionados