Premiarán al «conductor designado»

Tratan así concientizar a jóvenes y adultos de los riesgos y consecuencias que implica el conducir en estado de ebriedad.

La representante de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Marisa Garnica, presentó el Programa Conductor Designado, para  la prevención de incidentes viales causados por la ingesta de alcohol.

El objetivo del Programa es concientizar a jóvenes y adultos acerca de los riesgos y consecuencias que implica el conducir en estado de ebriedad y, de tal manera, prevenir accidentes de tránsito.

En este marco, junto al Ministerio de Salud piensan desarrollar operativos, con la finalidad de aunar esfuerzos y potenciar posibilidades para la prevención de ingesta de alcohol en establecimientos bailables, con el fin de evitar la conducción vehicular con niveles de alcohol en sangre no permitidos.

El titular de Salud, Matías Roby, manifestó la importancia de trabajar en conjunto con los distintos ministerios para disminuir la tasa de accidentes producidos por el efecto del exceso de alcohol en los conductores.

Programa Conductor Designado

Los viernes y sábados se instalarán en las playas de estacionamiento de los locales bailables dos equipos del Ministerio con la misión de lograr adhesión voluntaria de los conductores al Programa Conductor Designado, en caso de ser afirmativa, se colocará una identificación (pulsera) y se le tomará una muestra de alcoholemia.

A la salida del boliche (debe permanecer 2 horas o más) se repetirá el test para comprobar los niveles de alcohol en sangre. Si no se detecta ingesta de alcohol, el conductor recibirá un premio.

Cabe destacar, que la elección de los boliches estará a cargo de Diversión Nocturna y que los integrantes de los equipos de salud serán agentes sanitarios que permanecerán de 2 a 6 de la mañana en los stands montados para tal fin.

Al respecto, el director de Programas Preventivos, del Ministerio de Salud, Gustavo Tanús, advirtió. “Estas acciones son importantes si tomamos en cuenta las estadísticas que entre los 15 y 35 años la mayor causa de muerte es por accidentes de tránsito, y en esto el alcohol se lleva un alto porcentaje”.

“Es una decisión del ministro Roby dar prioridad a este tema y trabajar preventivamente por todo lo que la muerte de un joven, en estas circunstancias, implica”, puntualizó Tanús.

Temas relacionados