Preocupa reducción del presupuesto para el Programa Provincial de Obesidad

El Programa Provincial de Obesidad se desarrolla en nuestro departamento, en el Centro de Salud 542, del Barrio Municipal, afectando directamente al equipo de cirugía dirigido por el Dr. Alejandro Birman. La misión de este es abordar la problemática de niños adolescentes y adultos con sobrepeso y obesidad, con un abordaje multidisciplinario e intersectorial con niveles de complejidad creciente.

Según información acercada por la Dirección de Salud, de nuestro municipio, se estaría produciendo una reducción del presupuesto provincial para el desarrollo de este importante programa, que tiene entre sus objetivos contemplar acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento interdisciplinario clínico y/o quirúrgico, seguimiento y rehabilitación de las personas que padecen obesidad mórbida.

Es por esto que la Concejal Cristina Da Dalt, a través de un proyecto de Declaración, ha manifestado su preocupación por esta reducción presupuestaria, solicitando al Ministerio de Salud de la Provincia informe sobre el estado actual de este programa.

Es un programa multidisciplinario, articulado con la Municipalidad de San Rafael, que comenzó en enero de 2015, atendiendo a pacientes que estén dispuestos a realizar un tratamiento de forma interdisciplinaria que pueda o no derivar en una cirugía bariátrica para su recuperación. “Cabe aclarar que dicha cirugía es sin costo alguno para el sector de la población que no se encuentra mutualizada explica Da Dalt en sus fundamentos.

En cuanto al funcionamiento del mismo, la edil comenta “El paciente ingresa al programa por medio de la médica, derivándolo al área para completar el tratamiento, comenzando a trabajar bajo una terapia cognitivo conductual. No todos los pacientes terminan en cirugía, pero el ingreso al programa y tratamiento se realiza igual”.

Según informe de la Dirección de Salud, hasta el momento se han ingresado al programa 142 pacientes de las cuales el 10% lograron la cirugía bariátrica y otro 10 % de los pacientes quedaron con todos los estudios y condiciones para lograr la cirugía.

Temas relacionados