Preocupación por el aborto no punible y su aplicación en Mendoza

Los Diputados Nacionales por Mendoza del Frente para la Victoria, Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti, conjuntamente con  dirigentes sociales, sindicales y militantes de diferentes expresiones de espacios políticos y del FRENTE PARA LA VICTORIA, expresaron su preocupación por el reciente debate sobre el protocolo de aborto no punible a nivel nacional, que alcanza a la Provincia.

Se señaló que no debe confundirse a la ciudadanía, ya que no se trata ni de una nueva ley, ni un nuevo derecho. El aborto no punible o aborto legal se encuentra vigente en nuestro país desde el año 1921 a través del art. 86 del Código Penal.

El Protocolo,  elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, actualizado en concordancia con la última resolución  de la Organización Mundial de la Salud y el antecedente del fallo de la Corte de Justicia de la Nación en la materia, establece una guía de procedimientos y responsabilidades para garantizar el cumplimiento de dicha ley.

Esta guía nacional de procedimientos ha debido expedirse atendiendo a la gravedad y trascendencia social que tiene el tema, donde las mujeres más pobres son sin dudas las principales víctimas. El aborto inseguro, producto de la clandestinidad, es la principal causa por la que las mujeres embarazadas mueren en nuestro país.

En el año 2011, el Comité de Derecho Humanos de Naciones Unidas intimó en 180 días al Estado Argentino a que se tomen medidas para que no se obstaculice el acceso a los abortos no punibles. El cumplimiento de la sentencia de la Corte y la implementación del Protocolo, constituye la única garantía de acceso al derecho para las mujeres que viven en situación de pobreza en nuestra provincia.

Reiteramos que no debe confundirse el aborto no punible, para los casos en que la mujer fuere víctima de violación o corriera peligro su vida o su salud, de la despenalización o legalización del aborto, tema que deberá ser objeto de otros debates.

Comentar

comentarios

Temas relacionados