Preocupante informe hídrico: El Diamante «Sequía severa», y el Atuel «Sequía extrema»

El Departamento General de Irrigación emitió un documento, previo a la presentación del Pronóstico de Escurrimientos de la Temporada 2022/2023 (que se realizará el 13 de octubre), incluyendo la situación hídrica de todas las cuencas de Mendoza, incluyendo a los dos ríos sanrafaelinos.

Cuenca del Río Diamante

Los escurrimientos son menores a los pronosticados durante el verano, aunque durante el otoño e invierno se han cumplido satisfactoriamente.

De mantenerse este nivel de diferencias (5%) entre pronóstico y realmente escurrido, la temporada actual terminará con un derrame del orden de los 455 hm³.

Estos valores confirman el tipo de año hidrológico pronosticado como de “Sequía Severa”.

Las reservas acumuladas en todos los principales embalses de la cuenca son:

-El volumen actual de reservas es de 315 hm³, lo que equivale al 58% de la capacidad máxima de los dos embalses, siendo el valor más bajo para la época del año en toda la última década.

De acuerdo a lo previsto erogar en septiembre, al inicio de la próxima temporada el sistema se encontrará con la mitad de las reservas máximas que puede tener (51%).

Respecto de las nevadas, los registros son:

ü  En este invierno ha nevado un 50% más que lo nevado durante el invierno pasado.

ü  Ha nevado alrededor de un 55% de lo que nieva en un año medio.

ü  Es probable que la temporada 22/23 tenga condiciones hídricas un poco mejores a las de esta temporada que termina, probablemente con un año de “Sequía Moderada” para esta cuenca.

Cuenca del Río Atuel

Los caudales del río Atuel han permanecido durante casi toda la temporada por debajo de los valores pronosticados, produciendo una diferencia entre ambos escurrimientos del orden del 10%.

De mantenerse estas diferencias, la calificación del año hidrológico cambiará de la pronosticada “Sequía Severa” a “Sequía Extrema”. Y se avizora la temporada 21/22 como la segunda peor temporada del registro histórico de 117 años.

La situación de los embalses de la cuenca es la siguiente:

-A pesar de la muy mala temporada en la que se encuentra la cuenca, los valores de reservas (64%) están un poco mejor que en algunos años previos, aunque es probable que la temporada 22/23 inicie con una reserva un 10% menor de lo que había al inicio de la actual temporada.

Por razones técnicas, no se tiene el registro completo de las nevadas producidas en la nivométrica de Laguna del Atuel.

De acuerdo a lo observado durante la Campaña de Invierno, se ha verificado en varias zonas de la cuenca que las nevadas son similares a las del invierno pasado, como puede verificarse en la estación Las Lágrimas de la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas de la Nación.

Temas relacionados