Presentación literaria y charla debate

En la sede de la Asociación Gremial de Docentes de la UTN–FAGDUT, Urquiza 556 de esta ciudad fue presentado el libro Trienio Rojo y Negro de Roberto Cirilo Perdía y Horacio Ricardo Silva, que actualmente reside en San Rafael.El acto contó con la organización de la CTA autónoma de San Rafael. En la oportunidad también se presentó una publicación¿Es lo que hay? de Pedro Castillo y se llevó adelante un interesante debate sobre Energía y Combustibles entre los compañeros de la CTA de todo el país que habían llegado a San Rafael

Trienio Rojo y Negro

Es un libro documental realizado por Roberto Perdía y Horacio Ricardo Silva donde aparece la historia de La Forestal. La matanza de los grupos originarios en la zona de chaqueña (hoy Santa Fe al norte), para la instalación de una empresa de capitales ingleses, atentando, incluso, contra la insipiente industria

Relatan la Semana Trágica, las huelgas de la Patagonia, la lucha de los trabajadores de La Forestal y los anarquistas. Entre 1919 y 1921, la Argentina se vio sacudida por una gran conflictividad que tuvo su máximo nivel de confrontación en la Semana Trágica de Buenos Aires, las huelgas de la Patagonia y las luchas de los trabajadores de La Forestal en el Chaco santafesino. Estos movimientos masivos, que colocaron los reclamos laborales y sociales en el centro del escenario político, tuvieron en primera fila a militantes anarquistas, lo que dio a esos años el carácter de un trienio en rojo y negro, de ahí el nombre de la publicación que fue presentada la tarde noche de este viernes.

Cirilo Perdía, es abogado y ex guerrillero argentino, que en 1970 integró la organización político-militar Montoneros, llegó a ser miembro de la conducción nacional en el tercer lugar de mando, por lo que se lo convocaría a dar explicaciones del asesinato del jefe de la CGT, José Ignacio Rucci, el 25 de septiembre de 1973.

Durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, se exilió en Madrid. Formó parte de la conducción que decidió la fracasada contraofensiva montonera desde el exilio.

El 14 de agosto de 2003 fue detenido por una causa judicial vinculada a la desaparición de militantes montoneros,​ fue liberado a fines de octubre de ese año.Actualmente integra la Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina.

Horacio Ricardo Silva nació Buenos Aires en 1959. Es escritor, historiador y periodista. Publicó Días rojos, verano negro. La Semana Trágica de Buenos Aires (2011) y diversos artículos en las revistas Madres de Plaza de Mayo, Todo es Historia y Caras y Caretas, y en los medios digitales Mdz on line y Unidiversidad de Mendoza, VerbiClara y Martianos de Cuba, y Cambiailmondo, de Italia.

En radio, ha sido guionista de La Hidra de Mil Cabezas (Historia de los movimientos sociales) y participó junto con Sonia Balzano en el ciclo de historias de tango Madreselva Tango Bar, ambos de Mendoza.

En cine, fue coguionista y actor protagónico del film Un tren llamado Soberanía, para la Televisión Digital Abierta. Colaboró con la organización de derechos humanos CORREPI y con la Universidad de los Trabajadores (IMPA). En la actualidad reside en San Rafael, Mendoza, donde fue cofundador y redactor del periódico Una Voz de Cañada Seca.

¿Es lo que hay?

Es una propuesta periodística de actualidad de Pedro Castillo, acompañada por Héctor Chacón y llevada adelante, contando con la colaboración de Horacio Ricardo Silva, José Castellano y María Micaela Castro; quienes intentan fomentar la creatividad, buscando nuevas ideas y elementos de reflexión o desarrollo dentro del terreno político, social y productivo para promover un futuro promisorio. Saldrá una vez al mes y es de distribución gratuita.

Charla debate

Tras las presentaciones literarias se abordaron dos temas de íntima relación entre ellos: La situación del Sector Energético, y el acuerdo entre YPF-Chevron.

En la ocasión nos pusieron en tema a los asistentes sobre la problemática energética argentina, analizando detalladamente la actual situación del sector, recorriendo los principales indicadores y poniendo de manifiesto las limitaciones de una matriz altamente dependiente de un recurso de características no renovables como los hidrocarburos.

Tamien relataron pormenorizadamente “El acuerdo YPF-Chevron Puntos relevantes, cláusulas secretas y grandes dudas”, se analizando el acuerdo enmarcándolo en una caracterización del escenario mundial de los hidrocarburos. Dieron a conocer los puntos oscuros que presenta el acuerdo y las cláusula que trascendieron por las cuales Chevron se garantizaría el cincuenta por ciento de las ganancias netas de explotación aunque se retirara del proyecto sin completar el total de inversiones comprometidas, ello amparado en un Régimen de Promoción de Inversiones, dictado por Decreto 929/2013 publicado en el Boletín Oficial solo 24 horas antes de firmado el acuerdo con Chevron y en lo aparece como un acuerdo hecho a medida.

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados