Presentaron oficialmente el 1° Festival de la Carne a la Masa del País

Este lunes 1 de julio se realizó la presentación oficial del 1° Festival de la Carne a la Masa del País. Participan más de 25 establecimientos gastronómicos de San Rafael. Se prepararon todas las variantes del plato que tanto locales como turistas podrán encontrar del 7 de julio al 4 de agosto.

La jornada, además de mostrar creatividad e innovación en las presentaciones de una comida tradicional por excelencia, dejó ver el talento y nivel de los profesionales de nuestra gastronomía y la riqueza de productos regionales de nuestra zona. Alrededor del mediodía se abrieron las puertas a la prensa local con mesas repletas de platos con colores, formas y aromas que sin dudas serán el deleite de los comensales.

La presentación estuvo atravesada por un clima de alegría y unión, ya que no es la primera vez que desde la Específica de Turismo las empresas, emprendedores y profesionales trabajan conjuntamente para que el destino de San Rafael muestre todo lo que tiene para ofrecer. Así lo expresaron en conferencia de prensa los referentes de la Gastronomía y el Turismo, sumados a las las autoridades del Ente de Turismo de Mendoza y la Municipalidad de San Rafael, que acompañan activamente la propuesta.

Ana Paula Gutiérrez, Presidente de la Específica de Turismo, comentó “hemos consolidado este gran Festival el cual pone en valor un plato tradicional de San Rafael, gracias a un trabajo en conjunto con los actores de gestión cultural a través del Municipio, el Ente de Turismo. Desde la Específica queremos que, tanto los sanrafaelinos como los turistas, puedan degustar distintas versiones de estos platos.”

Mariano Martin, Presidente de la Mesa Gastronómica, agradeció todo el apoyo de los medios en la difusión del Festival y agregó “estamos muy agradecidos y felices de todo lo que hemos logrado en la Mesa, se puede apreciar el trabajo del sector gastronómico realizado este mes para iniciar el próximo 7 de julio el Festival. Este plato nos da una resignificación de lo que es nuestra gastronomía y hoy pasa a ser un sello para San Rafael.”

También se aprovechó la ocasión para invitar a las capacitaciones que se realizarán en el marco del Festival, como la del próximo 4 de julio a las 9:30 hs en la Cámara de Comercio con la temática “Celiaquía y manipulación de alimentos en establecimientos gastronómicos”.

Ignacio Aldao, Vicepresidente de la Cámara y activo propulsor del turismo, compartió la historia y el surgimiento de la iniciativa: “tuvo origen hace aproximadamente 3 años, cuando desde la Cámara de Comercio los gastronómicos y referentes del enoturismo nos planteamos la necesidad de otorgar a San Rafael un aspecto distintivo en su gastronomía. Para ello fue necesario determinar la identidad turística de San Rafael, para poder mostrarnos mejor, quiénes somos, que hacemos y qué cosas ofrecemos a nuestros visitantes”. También destacó el trabajo de los más de 25 establecimientos, motivo de orgullo para la Región.

Por su parte, Edgar Rodríguez, Vicepresidente del Ente de Turismo expresó que “a partir de la propuesta que surgió de la Específica de Turismo y su Mesa Gastronómica, unidos en un mismo objetivo que es la presentación de un plato que nos va a identificar como sanrafaelinos, se logra un aspecto que suma al destino. Desde el sector público, la Provincia, en conjunto con el Municipio apoyamos la iniciativa, que también tiene que conjugarse con políticas públicas que sumen y acompañen para promocionar San Rafael, no solamente con su turismo aventura, sus bodegas, sus paisajes, su oferta cultural, sino que hoy se suma un producto más, desde la gastronomía, motivo por el cual muchas veces la gente elige un destino.”

Participó el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Rafael, Ricardo Vergara, quien entregó formalmente la Declaración de Interés Departamental que el HCD resolvió por unanimidad de todos los concejales del Departamento y felicitó por la iniciativa a los organizadores. Expresó que “este tipo de eventos son los que le dan valor agregado a nuestro posicionamiento, para seguir haciendo crecer a nuestro turismo y hacerlo sustentable en el tiempo, agregando nuevos atractivos que caractericen a San Rafael.” En cuanto a la gastronomía se refirió a la importancia de destacar los platos elaborados con productos locales, las frutas, el vino sanrafaelino en los restaurantes, todo lo que tiene que ver con nuestra esencia e idiosincrasia.”

Por su parte el Vicepresidente de AHEGA Víctor Boggia, comentó que el miércoles 3 de julio se hará una presentación en la Ciudad de Mendoza, donde se recibirá a la prensa provincial para continuar con la promoción del Festival y el destino San Rafael. Informó además que habrán shows artísticos en distintos restaurantes a lo largo del mes.

Diego Rodríguez, Director de Cultura destacó la labor de los gestores culturales Valentín Miri y Gustavo Bonessi, en cuanto a la Declaración del plato Carne a la Masa como patrimonio cultural gastronómico. Celebró que la idea se haya concretado y la posibilidad de que los músicos sanrafaelinos puedan ser parte del Festival y de la promoción para potenciar el plato y a los artistas sanrafaelinos.

El Primer Festival de la Carne a la Masa es una invitación para conocer San Rafael, para recorrerlo y disfrutar los sabores de los productos locales en las distintas versiones: tradicional, cazuela, en sandwich, en empanadas y más.

Para conocer todas las propuestas puede ingresarse a la web de la Cámara www.camarasanrafael.com.ar , sus redes sociales @camarasanrafael, a través de los canales y redes del Ente de Turismo, Municipalidad de San Rafael y locales gastronómicos.

Imágenes y Video gentileza Valentín Miri

Comentar

comentarios

Temas relacionados